Economía
Paraguay es el reino de las franquicias argentinas
Actualmente 128 franquicias de marcas argentinas están en Paraguay. Foto: Hoy.com
Una muestra del interés que genera Paraguay es que se trata del país en que más franquicias argentinas existen: 128.
A la cabeza, por número de locales, están la heladería Grido, la marca de indumentaria laboral y corporativa Pampero y las cafeterías Havanna. El consultor Carlos Canuda remarca que incluso superó a Uruguay, históricamente el país más fuerte.
La economía “estable” y la menor carga impositiva se suman -plantea- a la muy buena recepción que tienen los paraguayos a las marcas internacionales y regionales.
“Muchas se fueron a radicar allá por los beneficios; desde 2018 se registra un fuerte movimiento liderado por las gastronómicas, pero que también se expandió a otros sectores”, reseña.
Añade que, por la pandemia de coronavirus, no hubo marcas que se retiraran, aunque sí algunas cerraron locales, “pero no tanto como en la Argentina”. Subraya que, pese al crecimiento, al país todavía le falta más inversión en infraestructura y servicios.
Siete ventajas para la inversión argentina
1-Cercanía y amabilidad con la inversión proveniente: A diferencia de lo que ocurre en varios territorios de la región, todo lo argentino es altamente reconocido en el mercado paraguayo.
2-Estabilidad política y económica: Paraguay registra un crecimiento recurrente del PBI, baja inflación, estabilidad monetaria y superávit fiscal sostenido por más de una década. Con respecto al panorama “macro”, la economía paraguaya mostró una suba promedio del PBI de 4,5 % en los últimos diez años, basada en el consumo, con proyección de crecimiento de 3,8 % anual hasta 2023 y una inflación que no supera el 5 % anual en los últimos seis años. Es el país que menos devaluó por la pandemia y la recuperación económica ya se inició, por lo que la expectativa de crecimiento es muy buena”, agrega
3-Marcado crecimiento de la clase media: que potencia el consumo y oportunidades de inversión. Casi el 70 % de la población tiene menos de 35 años y más de la mitad está concentrada en Asunción. Se trata de una juventud con afán de trabajo y progreso.
4-Tratamiento favorable a capitales extranjeros: La ley protege a los inversores de otros países ya que les asegura el mismo tratamiento que los paraguayos. Constituir una sociedad, abrir una cuenta bancaria y comenzar a operar es algo relativamente simple.
5-Impuestos: Existe una bajísima presión impositiva. En este punto, Paraguay es incluso atractivo para obtener la residencia fiscal: 10 % del impuesto a las ganancias empresarias (se le suma un 15 % si se giran al exterior), 10 % a las ganancias personales, 10 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
6-Gastos operacionales muy bajos. Los costos laborales, energía, alquileres, entre otros, son sensiblemente menores no solo a los de Argentina, sino también al resto de Sudamérica. Ofrece amplias exenciones fiscales en sus zonas francas.
7-Regímenes especiales: También es altamente atractivo su Régimen de Maquila, que funciona desde hace 20 años, para que las matrices de firmas de la región instalen allí sus fábricas y exporten a su país de origen, pagando solo 1 % de impuesto a la ganancia empresarial y sin retenciones por ventas al exterior.
A estos beneficios, se suma ahora la flamante creación de las Empresas Simplificadas, que es sumamente interesantes para radicar nuevas empresas de argentinos en Paraguay.
Con notas de Gabriela Origlia para La Nación, Argentina.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20