Economía
Proyecto de ley que facilita triangulación enfrenta a gremios
Archivo
Se abre un nuevo frente de conflicto en la eterna pulseada entre industriales e importadores; esta vez por un polémico anteproyecto de ley que pretende unificar impuestos a favor del comercio de frontera.
El Proyecto de Ley de Reexportación o “Régimen de turismo” es un proyecto que presenta serios problemas de fondo y de forma, según la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El borrador impulsado por la Cámara de Importadores del Paraguay no tuvo ingreso oficial en el Congreso, por ahora existe un fuerte lobby para impulsarlo a través de senadores amigos al proyecto.
Siempre según los supermercadistas y la UIP, el anteproyecto es inconstitucional. En primer lugar, y desde el punto de vista constitucional, el proyecto vulnera los principios de legalidad, libre concurrencia y de igualdad tributaria cuando establece un régimen de privilegios fiscales para un sector muy pequeño de la economía, pero que, de aprobarse este instrumento, causaría una gran distorsión al sistema, afectando la libre competencia y la igualdad a los efectos de la imposición, argumentan.
Distorsión del sistema tributario
Entienden que la pandemia ha generado un serio perjuicio económico a todos los sectores, acentuándose aún más en zonas fronterizas, pero comparten con Tributación la posición de que una ley que cause más incumplimientos al sistema no es la solución, pues estas medidas se traducirán en la pérdida de competitividad de miles de empresas, incluidas industrias formales que hoy enfrentan una dura batalla contra la competitividad ficticia de los países vecinos por causa de la devaluación de sus monedas, el contrabando, la incertidumbre económica.
Colisiona con los acuerdos del Mercosur, pues es una desviación al AEC porque no tributarán el ANV o el AEC, solo pretenden pagar IRE. Al pretender pagar solamente el IRE, el proyecto entraría en contradicción con normas establecidas en los acuerdos del Mercosur, o sea, al no tributar el Arancel Nacional Vigente (ANV) o el Arancel Externo Común (AEC).
El proyecto podría afectar aún más la competitividad: La posición de la Unión Industrial Paraguaya, en tal sentido, es que las medidas políticas y económicas del Gobierno, con miras a la recuperación del país, deben tener un enfoque dirigido a defender la competitividad, atacando la informalidad y estableciendo incentivos para la inversión dentro del país que permitan una mayor industrialización. Medidas que no sean coherentes con el desarrollo industrial no tienen un efecto favorable en el largo plazo en materia económica y de generación de empleos formales.
“Esto es lo que observamos antes en el proyecto en cuestión y que volvemos a cuestionar ahora; el impacto negativo que tendrá sobre los comercios acogidos al régimen fiscal convencional”, agregan.
Discusión de modelos
Las empresas que operan bajo el régimen de turismo lo hacen desde la óptica de vender a ciudadanos de los países vecinos, siendo ese driver el diferencial de precios. Debido a coyunturas macroeconómicas de los países vecinos, como ser las persistentes devaluaciones monetarias, reacciones respecto al ingreso de productos en régimen libre de impuestos, se ha comprometido la competitividad del Régimen de Turismo (RT) vigente en la frontera paraguaya, a criterio de Enrique Duarte, titular de la UIP.
Teniendo en cuenta que hoy el RT vigente cuenta con generosas ventajas impositivas, debemos abordar la cuestión por donde corresponde. La competitividad del comercio de frontera no se debería lograr profundizando lo que ya de por sí conlleva enormes ventajas impositivas con que cuentan las empresas que operan en el RT actual.
En todo caso mantenerlas vigentes, defendiendo así la competitividad de ciertos productos, pero no ampliando el modelo que sin duda alguna generará más reacciones en los países vecinos.
“Finalmente sometemos a que el país tenga que depender de las políticas monetarias y económicas de países vecinos (que no son las más estables ni previsibles)”, dice el comunicado.
Con una pandemia de informalidad y contrabando, que afecta al sector formal, sostén de las recaudaciones del Paraguay, la pregunta es:
¿Nos enfocamos en proyectos de Ley (políticas púbicas) como el nuevo régimen de turismo propuesto, que ni más ni menos profundizara el modelo del que hace décadas hablamos que debemos reconvertir, a favor de la industrialización, que como siempre beneficiará a unos pocos, o nos enfocamos e impulsamos políticas públicas que defiendan y protejan a los ya golpeados y valientes sectores formales, verdaderos dinamizadores del empleo de la mano de obra paraguaya?
“Finalmente, entendemos que el Gobierno del Paraguay debe retomar la instancia y las negociaciones con los demás Estados parte, respecto al impacto que genera en los diversos países la disparidad respecto a las políticas macroeconómicas”, finaliza la misiva.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20