Connect with us

Economía

Anuncian nueva reunión con sector privado para intentar reducir precio del combustible

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, informó que este martes proseguirá la reunión entre el Equipo Económico y el sector privado con el fin llegar a un acuerdo y llegar a bajar el precio del combustible al consumidor.

Orué dijo que desde el Gobierno Nacional se busca llegar a un acuerdo con el sector privado y que cada parte pueda renunciar a beneficios. A su vez, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) evalúa llegar a reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pero también busca que el sector del rubro emblemas y distribuidoras disminuya su margen de ganancias, que actualmente llegan al 20 %.

Dijo que se evaluará qué hacer en caso de que se dé el incremento a 100 dólares por el costo del barril del combustible a nivel internacional. En la actualidad, se mantiene en 90 dólares, sin embargo, la tendencia es que aumente, aseguró.

“Son dos escenarios que se están analizando y estamos viendo. Acá lo importante que se debe tener en cuenta es que, si el Gobierno cede en cuanto a lo que es el Selectivo, entonces ellos también cedan en cuanto a sus márgenes de ganancia”, refirió este martes en entrevista con la 1020 AM.

Desde el Gobierno siempre estuvo en su agenda evaluar la baja del ISC, dijo, pero para que eso se dé, debe haber una contraparte. “Si el sector privado acepta reducir en iguales proporciones los montos de márgenes, podemos hablar en igualdad de condición, a lo mejor será mínima la suba”, manifestó.

«No puede ser que solo el Estado es el que tenga que ceder, y los márgenes continúen de parte de los privados. A mí no me parece justo que el Estado haga el esfuerzo y que el sector privado no lo haga y que el sector privado siga ganando lo que gana», agregó.

Solución equitativa

Orué explicó que al sector privado no le está gustando que Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.) no esté subiendo sus precios; sin embargo, esa competencia es totalmente legal.

“En ello no hay nada ilegal, nosotros como Gobierno seguimos teniendo stock por medio de Petropar y por ello no se suben los precios. Existe la política de competencia”, dijo el viceministro.

Señaló además que, acá una equitativa solución es “que todos debemos hacer patria y pensar en cómo afecta el combustible a nivel económico, porque todo tiene un impacto”.

Orué dijo finalmente que la reunión para tratar estos temas y llegar a un acuerdo entre las partes proseguirá esta tarde a las 15:00 en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dando así continuidad a la realizada ayer lunes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!