Economía
Clan Hijazi imputado por supuesta evasión impositiva de USD 50 millones
Kassen Hijazzi. Archivo
El Ministerio Público imputó a miembros del clan familiar Hijazi, encabezado por Kassen Hijazi, y a su despachante, por la supuesta presentación de facturas falsas mediante las cuales habrían evadido USD 50 millones al Tesoro, reportó el portal PDS.com.py
Hijazi empleaba firmas de importación y exportación, como España Informática S.A., para llevar mercancías desde EE.UU. y venderlas en Paraguay.
El dinero que obtenía de este negocio lo canalizaba a través de oficinas de cambio y bancos en Ciudad del Este para enviarlo a EE.UU., China y Hong Kong, entre otros lugares.
Según la investigación, los intermediarios pagaban sobornos a los trabajadores de los puertos, despachantes y otros responsables de las aduanas paraguayas para tramitar importaciones y exportaciones a través de los puertos de entrada a Paraguay.
Además, tenía a España como base para coordinar con proveedores de EE.UU. y China para importar equipamiento electrónico a Paraguay, evadiendo impuestos y para lavar dinero con esta actividad.
Antecedentes
Las autoridades paraguayas detuvieron en agosto del año pasado a Kassem Mohamad Hijazi, acusado de lavar dinero en la conflictiva zona de la Triple Frontera, en un operativo conjunto con Estados Unidos.
Además, el brasileño de origen libanés, junto con otros tres miembros de la sofisticada red internacional de lavado, fueron sancionadas por el Departamento de Estado de EEUU.
Hijazi, quien tenía la base de la organización en Ciudad del Este, llevaba trabajando como despachante en Paraguay, donde tenía fuertes lazos con políticos, policías, fiscales y dueños de compañías de cambio de dinero, que le proporcionaban protección y poder económico para operar en la zona.
Además, sus conexiones eran del más alto nivel, mantenía estrechos contactos con funcionarios del Ejecutivo paraguayo, lo que le permitía que no se adoptaran acciones judiciales contra su organización ilegal.
La defensa
Óscar Germán Latorre, abogado de la familia Hijazi, dijo que la imputación se funda en la resolución emitida por el administrador de Aduanas del Aeropuerto Guaraní, que consideró comprobada la existencia de infracciones aduaneras de defraudación y de contrabando, y que es una resolución absolutamente viciada de nulidad, porque no se precisan cuáles son concretamente los hechos configurativos de esas infracciones.
Mencionó que se imponen multas, pero en ningún lugar se determina la cuantía de ellas, y además quebranta el principio de legalidad porque el Código Aduanero dice que solo habrá infracción aduanera de contrabando cuando el hecho no constituya defraudación, sin embargo, la administración de Aduanas del aeropuerto impuso al mismo tiempo multas por ambas infracciones que no fueron precisadas.
“Es una resolución de incumplimiento de ejecución imposible, porque cómo la Aduana va a poder ejecutar esa resolución si no se va a poder determinar jamás cuál es el monto de la multa” dijo el abogado.
Con información de PDS.com.py e Infobae
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20