Economía
Inversión turística de Itaipú se nota solo del lado brasileño
Un promedio de 8 a 10 millones de reales (casi USD 2 millones) es la inversión de la margen izquierda de Itaipú en cada municipio brasileño para el aprovechamiento turístico del Lago Itaipú.
Para este verano, prácticamente todos los distritos que están en la costa del cauce tuvieron una reforma integral de lo que denominan como terminales turísticos con muy buena concurrencia de turistas.
La inversión en cada municipio del Brasil es lo equivalente a unos G 12.300 millones, mientras que en la costa paraguaya no se hace absolutamente nada y la única costanera sobre el Lago Itaipú, que está en Hernandarias, no tiene ni la mínima infraestructura de lo que se tiene en la margen izquierda.
Como ejemplo, el local conocido como Terminal Turístico “Alvorada de Itaipú”, en el distrito de Santa Terezinha de Itaipú, a unos 25 kilómetros de Ciudad del Este, tuvo una readecuación integral y ampliación mediante el convenio de la binacional con la comuna.
Con eso ahora tienen, además de la playa, 14 kilómetros de ciclovía, áreas de deportes, gimnasio al aire libre, parque infantil, quinchos con churrasqueras, estacionamiento y seguridad para el turista que opte por ese sitio para sus días de descanso.
Otra muestra del abandono de la binacional y la inacción de las autoridades de las ciudades paraguayas se reflejó en el proyecto “Navidad, Luces y Aguas” que costó R$ 5 millones y fue un espectáculo de color, luces, arte y creatividad en varias avenidas y parques de Foz de Yguazú, además de la iluminación temática del Puente de la Amistad, con los colores de las banderas de Brasil y Paraguay.
Proyectos nunca ejecutados
Los municipios de la costa paraguaya del Lago Itaipú han planteado desde hace varios años que también sean beneficiados con la costanera y la explotación turística del cauce, pero nunca tuvieron respuesta a sus peticiones.
Uno de ellos es Santa Fe del Paraná, que en el otro lado del Lago tiene como vecino al municipio de Itaipulandia, muy conocido por su playa y atractivos turísticos.
A todo esto, se suma que, en muchos tramos, no se tienen caminos de todo tiempo y por consiguiente tampoco los servicios básicos requeridos.
El distrito de Mbaracayú tiene balsa sobre el Lago Itaipú que conecta con Santa Helena, donde se lleva la producción de granos, pero también tiene su atractivo turístico con la playa municipal acondicionada por la binacional.
Lamentablemente, la costa paraguaya del Lago Itaipú es utilizada para el paso ilegal de mercaderías, drogas, armas, además de la presencia de cazadores furtivos y otros hechos punibles más graves que en medio de la vegetación y la tierra roja, son aliados perfectos para sus objetivos.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20