Economía
Restringir exportaciones sería catastrófico, según Cámara de la Carne
Daniel Burt, Gerente General de la Cámara Paraguaya de la Carne. Foto: Archivo.
La suspensión, hasta finales del 2023, de la exportación de cortes de asado argentino, decretada por el Gobierno de Alberto Fernández, es una posición populista que representa una grave amenaza para la región, alertan desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
Daniel Burt, gerente general de la CPC, manifestó que la medida dispuesta por el Gobierno argentino, a la que calificó de populista, es un antecedente muy peligroso para la región.
Es una posición populista que termina, y esto está probado, reduciendo la inversión en industrias, en ganadería y en vez de tener un efecto de abaratar la carne, lo que termina causando es escasez”, argumentó.
Asimismo, aseguró que los efectos económicos de una intervención del Estado de en uno de los pilares de la economía son muy peligrosos, sobre todo en Paraguay que gran parte de la industria frigorífica está construida en base a las exportaciones.
“El mercado local es muy pequeño para sostener a toda la industria de la carne, lo que hace la industria, al ser un jugador internacional tan importante, a parte de generar un montón de divisas al país, es crear miles de puestos de trabajo, además es uno de los mayores aportantes de IPS y es realmente una industrialización de la materia prima del país”, explicó el gerente de la Cámara de la Carne.
Burt declaró que como gremio defienden el libre mercado, basado en la ley de la oferta y la demanda porque consideran que ese sistema ha hecho que la industria de la carne paraguaya crezca mucho en cuanto a calidad, cantidad y variedad.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP) la alta demanda internacional por proteína roja fue uno de los factores principales de la escalada infolacioanaria en Paraguay.
Precios locales salados
El gerente de la CPC, admitió que el año pasado se dio una suba irregular en todos los precios de los cortes de carne a raíz de factores que estaban fuera de control como la inflación, la suba de combustibles, los precios internacionales y la sequía.
“Todos esos factores hicieron que haya el año pasado una suba irregular de la carne, lo que pasó el año pasado no es común. Lo que sí es común es que haya picos de demanda o de precios basados en el consumo”, indicó.
Asimismo, aseguró que los precios de la carne se están regularizando. “No estoy insinuando con esto que la carne sea barata, sino que la suba irregular se está estabilizando. Se están normalizando los precios comparados con es subas irregulares que tuvimos el año pasado”. sostuvo.
Vale recordar que algunos cortes cárnicos registraron incrementos por encima del 40% durante el 2021 yq ue en general subieron por encima del 20%, de acuerdo a dartos oficiales.
Los cortes de primera que en la primera mitad de 2021 se conseguían por G. 33.000 el Kg, llegaron a orillar los G. 50.000 el kilogramo. Hoy por por hoy ese promedio está en G. 40.000.
Además reaparecieron los días de descuentos en las carnicerías de los supermercados que pueden ser aprovechados por los consumidores.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20