Connect with us

Economía

Cáceres Cadogan: “Negociación para mantener tarifa de Itaipú es un partido prácticamente perdido”

Hidroeléctrica de Itaipú. Foto: Archivo

Hidroeléctrica de Itaipú. Foto: Archivo

A criterio del ingeniero Fabián Cáceres Cadogan, exgerente técnico de la ANDE, la propuesta paraguaya de mantener la tarifa de Itaipú hasta el 2023, no será aceptada por el Brasil, ya que existe una cadena comercial del sector eléctrico que está muy expectante en contar con una tarifa baja. “La postura oficial de Brasil es bajar la tarifa a partir del próximo año, al vecino país no le interesa mantener la tarifa”, afirmó el ingeniero.

A su criterio, Paraguay llega muy tarde con su propuesta de mantener la tarifa, teniendo en cuenta de que Brasil hace años que viene diciendo que quiere bajar la tarifa y Paraguay nunca dijo nada. “Se armaron comisiones, subcomisiones que nunca bajaron ninguna línea y ahora ya en el alargue del partido, Paraguay dice que quiere que se mantenga la tarifa. Ahora se dieron cuenta había sido que esa tenía que ser nuestra línea. ”.

El exgerente de la ANDE, adelantó que, al no haber un acuerdo entre Paraguay y Brasil en materia de costo de la tarifa, se cumple lo establecido en el Anexo C. “Esto va a llegar a instancias del Consejo y supongamos que tampoco se pongan de acuerdo y allí van a tener que recurrir a los elementos que tiene el Tratado para solucionar la divergencia. “Eso puede terminar siendo dirimido en otra instancia ya no en Itaipú”, alegó. Cabe mencionar que el pedido de Paraguay debe ser contestado por Brasil, a más tardar en la quincena de diciembre.

La disputa es política

Una de las grandes promesas que realizó, Jair Bolsonaro, al asumir la presidencia del Brasil, fue la de reducir el precio de la energía de Itaipú.  Las elecciones en Brasil para elegir nuevo presidente recién se darán en octubre, la primera vuelta y en noviembre, la segunda vuelta.  Antes de irse el Gobierno de Bolsonaro difícilmente acepte mantener los precios de la tarifa actual. “Nosotros estamos llegando tarde con este planteamiento, esto se hubiese trabajado hace un año, y al más alto nivel del Gobierno y de la Cancillería. La reducción de la tarifa tiene un componente político tremendo para el Brasil”, afirmó el ingeniero Cáceres.

Insistió en que es una situación muy difícil para nuestro país, teniendo en cuenta de que Brasil es nuestro mayor socio comercial. “Brasil es el segundo país que más invierte en Paraguay. Paraguay es el tercer dormitorio de los brasileños. Entonces hay una relación muy fluida donde nosotros somos más débiles porque económicamente dependemos de Brasil”, sostuvo.

Recordó, además que en la época del acta bilateral, Brasil inició un operativo tenaza para presionar a nuestro país de firmar ese documento. “Aplicaron aranceles a las autopartes, aplicaron aranceles al arroz, limitaron la circulación de monedas entre ambos países, teniendo en cuenta estos antecedentes, va a ser un partido muy difícil para Paraguay”, aseguró.

Asimismo, lamentó que Paraguay una vez más se dejó estar. ” La tarifa se debió haber definido en setiembre y tenía que haberse aprobado en octubre, el Consejo de Administración de la entidad binacional se reúne los meses pares nomas en octubre se tuvo que haber definido la tarifa y no se aprobó y después del plazo, Paraguay sale con su propuesta contra el reloj. Tenemos todo en contra esa es la verdad”, sentenció el ex funcionario de la ANDE.

Posición de Paraguay

Si se mantiene la tarifa actual de USD 22, 6 Kw mes en el 2022, (posición paraguaya) habrá un remanente de poco más de USD 600 millones que, si ambos países de ponen de acuerdo ese dinero podría introducirse a gastos sociales USD 300 millones para Paraguay y USD 300 millones para Brasil.

La deuda de Itaipú se reducirá en el 2022, USD 667 millones, es decir, de USD 2.062 millones pasará a USD 1.445 millones. Al ocurrir esa diferencia, la tarifa que estaba a USD 22,6 el Kw mes, se baja a USD 17, aproximadamente. Si baja la tarifa (posición de Brasil) en la práctica pasaría lo siguiente: La ANDE se ahorraría alrededor de USD 89 millones y Electrobras se ahorraría USD 508 millones, esto debido a que Paraguay solo compra el 15% del total de la energía que produce la hidroeléctrica y Brasil lleva el 85%. “Todo el escenario es muy favorable para Brasil”, añadió el experto el energía.

Finalmente, dijo que “Paraguay llegó tarde al partido. Se perdió un tiempo valioso. Se creó una comisión negociadora, dos años estuvieron trabajando y luego de vencido el plazo, Paraguay recién baja una línea muy interesante que siempre quisimos, pero después de tiempo. Es un partido prácticamente perdido”, reiteró.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!