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Economía

Marcas se desmarcan de embajadores vinculados a esquema de facturas falsas

Yolanda Park

Yolanda Park

Marcas como Tigo, Samsung y Huawei que tienen -o tenían- como embajadores publicitarios en nuestro país a los periodistas Yolanda Park y Carlos Báez se llamaron a silencio ante la consulta de si seguirían los contratos publicitarios ante contactos realizados a través de sus respectivas agencias.

Desde la agencia de Samsung, informaron que la corporación no emitiría una postura hasta que el caso se resuelva, postura similar a la marca china Huawei.

En el caso de Tigo, ni siquiera la responsable de comunicación retornó el mensaje de audio enviado hace más de tres semanas, ni bien se hizo público el caso en esferas judiciales.

En el mercado publicitario -de manera extraoficial- se habla de un perjuicio enorme en términos de ingresos para las estrella de radio y  TV, pues sus contratos con marcas le representan cientos de millones de guaraníes.

Park está considera dentro del top tres de influenciadores digitales mejor cotizados del país, en donde los contratos anuales con grandes empresas se negocian a lo grande”.

La comunicadora había emitido una misiva en su momento en donde lamentaba el manejo malicioso de medios y  colegas periodistas al tiempo de informar que cancelaría sus cuentas en redes sociales.

Al parecer se arrepintió al poco tiempo y volvió habilitar su cuenta en Twitter desde dónde aparte de expresar opiniones, hacía publicidad  para una docena de marcas hasta hace poco, pero es en Instagram donde la conductora arrasa en cantidad de seguidores.

También llamó la atención su ausencia en la presentación oficial de Teletón para este año; presumiblemente no habría sido convocada para evitar un contagio reputacional negativo.

Sin embargo, publicistas dijeron a El Nacional, que más temprano que tarde, las marcas volverán a casarse con Park porque es una de las figuras que “más vende” en Paraguay por su carisma.

El tema también reabrió el debate en el ámbito de los comunicadores. Mientras algunos periodistas defienden la independencia total en términos de compromisos con marcas, otros no tienen problemas en hacerlo abiertamente.

Los salarios en el mercado periodístico son muy austeros, a no ser que seas una figura renombrada y con trayectoria.  Un cronista de diario, por citar un ejemplo, gana en promedio G. 3,2 millones. Los de TV, un poco más, con suerte.

Ya las figuras ganan entre G. 30 y G. 50 millones en multiplataformas, una ganga al lado de un contrato anual con telefónicas que puede ascender a G. 200 millones por lo bajo.

 

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