Connect with us

Economía

Departamento de Justicia de EE. UU. condena esquema piramidal en Paraguay

POR Alfredo Schramm
@ElediTHOR

Audrey Strauss, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Philip R. Bartlett, Inspector a cargo de la Oficina de Nueva York del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (“USPIS”), anunciaron que JOAO DJALMA PRESTES JUNIOR, a / k / a “Joao Pereira”, de nacionalidad brasileña, fue sentenciado  a 48 meses de prisión luego de declararse culpable de defraudar a empresas brasileñas de aproximadamente $ 15 millones a través de un esquema internacional de pago anticipado.

Prestes Junior fue arrestado en junio de 2020 y se declaró culpable en abril de 2021 ante el juez de distrito Jed S. Rakoff, quien impuso la sentencia  el 27 de setiembre pasado.

En Paraguay operaban con un esquema de captación piramidal denominado Prelife, que ya había sido denunciado el año pasado por el ciberactivista Matías Insaurralde.

El documento del Departamento de Justicia menciona que se utilizaron empresas incorporadas en Estados Unidos para la movilización de los fondos ilícitos. Los contratos que se firmaban en Paraguay hacían referencia a algunas de estas empresas.

Cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una alerta sobre la empresa, se declaró en prensa que no se realizaban inversiones bursátiles y que se invertían los fondos en venta de agua mineral y otros servicios.

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una alerta en 2020 sobre el caso de la empresa Prelife por utilizar un esquema piramidal a través del ofrecimiento de rentas vitalicias situadas en miles de dólares, tras destaparse el caso a través del tuiter de Insaurralde.

Cómplices

Además, se revelaron las acusaciones sustitutivas que acusaban a los co-conspiradores HERMINIO RIBEIRO DIAS CRUZ, JUAN CARLOS VILLALBA, ROSE MARTINS DE OLIVEIRA y ALEX PEREIRA DE SOUTO de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con el mismo esquema internacional de honorarios anticipados. CRUZ, VILLALBA, DE OLIVEIRA y DE SOUTO siguen prófugos.

La fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, dijo: “En parte a través de reuniones cara a cara con las víctimas en un rascacielos de Manhattan, Joao Djalma Prestes Junior robó millones de dólares de empresas que buscaban préstamos. Prestes Junior pasará ahora cuatro años en una prisión estadounidense por esos delitos. Como se alega, Prestes Junior no trabajó solo. Sus cuatro supuestos co-conspiradores fugitivos en este esquema de honorarios anticipados internacional multimillonario ahora han sido acusados ​​”.

El inspector a cargo de USPIS, Philip R. Bartlett, dijo: “Los inspectores postales generalmente ven estafas de pago anticipado vinculadas al fraude de lotería. Sin embargo, en este caso, las víctimas fueron supuestamente engañadas para que pagaran tarifas por adelantado para obtener préstamos comerciales. Los acusados ​​presuntamente utilizaron el dinero de las víctimas para financiar sus opulentos estilos de vida. Los inspectores postales recuerdan a quienes buscan préstamos que actúen con la debida diligencia cuando tienen que pagar dinero para obtener dinero “.

De acuerdo con los expedientes públicos y los procesos judiciales en el caso contra PRESTES JUNIOR, CRUZ, VILLALBA, DE OLIVEIRA y DE SOUTO, incluidos los alegatos de las Acusaciones complementarias.

Desde al menos julio de 2018 hasta febrero de 2020 inclusive, PRESTES JUNIOR participó en un plan para defraudar a las empresas brasileñas por millones de dólares a través de un plan de pago anticipado.

El esquema

Como parte del esquema, PRESTES JUNIOR y sus co-conspiradores representaron falsamente que las víctimas recibirían un gran préstamo luego de realizar el pago anticipado de diversos honorarios a entidades que, sin el conocimiento de las víctimas, estaban controladas por los conspiradores.

Para llevar a cabo el plan, PRESTES JUNIOR y sus co-conspiradores crearon varias empresas fantasmas (y sitios web que las acompañan) en los Estados Unidos: una supuesta entidad financiera, una supuesta empresa de custodia y una supuesta entidad de seguros. El acusado y sus co-conspiradores ordenaron a las víctimas que pagaran honorarios por adelantado a la compañía de depósito en garantía y a la entidad aseguradora.

Una vez realizados los pagos iniciales, el acusado y sus co-conspiradores declararon falsamente que había algún obstáculo para transferir el dinero del préstamo a la víctima, como el pago de impuestos, y que el obstáculo podría superarse si la víctima realizaba otro pago por adelantado. En última instancia, a pesar de pagar una o más de esas tarifas por adelantado, las víctimas nunca recibieron los préstamos prometidos y el dinero pagado por adelantado nunca fue devuelto.

PRESTES JUNIOR también hizo que los ejecutivos de las compañías víctimas viajaran a Nueva York, Nueva York, para reuniones en persona en una suite en un rascacielos en el centro de Manhattan que supuestamente era la oficina de la entidad financiera en Nueva York. Sin embargo, al interactuar con las empresas víctimas, PRESTES JUNIOR utilizó un alias, “Joao Pereira”, debido a la notoriedad del acusado en Brasil, donde el acusado había sido previamente objeto de procesos penales ampliamente publicitados.

El dinero robado a las víctimas se utilizó en parte para financiar el lujoso estilo de vida de PRESTES JUNIOR. Por ejemplo, aunque PRESTES JUNIOR ni siquiera vivía en los Estados Unidos a tiempo completo, era dueño de un Maserati en este país.

Restitución

Además de la pena de prisión, se ordenó a JOAO DJALMA PRESTES JUNIOR, alias “Joao Pereira”, de 48 años, de nacionalidad brasileña, confiscar USD 15.266.679,10 y restituir la suma de USD 15.266.679,10.

HERMINIO RIBEIRO DIAS CRUZ, 76, de nacionalidad portuguesa, JUAN CARLOS VILLALBA, de 56, de nacionalidad paraguaya, ROSE MARTINS DE OLIVEIRA, de 61, de nacionalidad brasileña, y ALEX PEREIRA DE SOUTO, de 40, de nacionalidad brasileña, están acusados ​​de un cargo cada uno. de fraude electrónico, en violación de 18 USC § 1343, y un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, en violación de 18 USC § 1349, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. Las sentencias máximas potenciales son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de estos acusados ​​sería determinada por un juez.

La Sra. Strauss elogió la destacada labor de investigación del USPIS.

Este caso está a cargo de la Unidad de Delitos Generales de la Oficina. El fiscal federal adjunto Micah F. Fergenson está a cargo de la acusación.

Fuente: https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/brazilian-national-sentenced-4-years-prison-15-million-advance-fee-scheme-additional

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!