Connect with us

Economía

Mercosur desmantelado: Uruguay avanza en TLC con China

Lacalle Pou dice que el Mercosur no le sirve a Uruguay.

Lacalle Pou dice que el Mercosur no le sirve a Uruguay.

Uruguay anunció que, junto a China, iniciará un estudio de factibilidad en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. que contaría con el apoyo de Brasil, en un abierto desafío al Mercosur, que no habilita ese tipo de acuerdos unilaterales. Y en especial a la Argentina, que directamente se opone a esa posibilidad.

Así lo informó el presidente Luis Lacalle Pou, quien insistió en que su país tiene la “vocación” de integrar el Mercosur, pero que también pretende “avanzar hacia el mundo con otros socios”, al aludir a la imposibilidad de acuerdos unilaterales de este tipo debido a las normativas del bloque.

Al participar de su primera cumbre del Mercosur, el 26 de marzo último, Lacalle Pou había comunicado a los presidentes de los países socios plenos (Argentina, Brasil y Paraguay) que el funcionamiento del bloque no le servía a Uruguay. De hecho, en esa reunión calificó al bloque de “lastre”, definición que fue muy cuestionada por Alberto Fernández.

Factibilidad

“Primero se hará un estudio de factibilidad. Y si hay acuerdo, se avanzará en el TLC con China”, explicó anoche Lacalle Pou a representantes de todos los partidos que integran la coalición de Gobierno y a los que tienen representación parlamentaria, un gesto que, explicó, se debe a que “esto excede a un gobierno” y a él le tocó “estar del otro lado del mostrador”. China es, desde 2013, el principal destino de las exportaciones uruguayas.

Alberto pidió “no cortarse solo” en el Mercosur y chocó con la protesta de Brasil y Uruguay

“Uruguay avanza con apuro en TLC bilateral con China, confiado en respaldo de Brasil ahora que el gobierno de Xi Jinping ratificó su voluntad de avanzar bilateralmente tras la decisión de Uruguay de negociar por su cuenta”, reportó el diario El Observador.

Según ese medio, “casi cinco años exactos pasaron desde el 18 de octubre de 2016 en el que el entonces presidente Tabaré Vázquez apretó la mano de Xi Jinping y recibió la bienvenida a la iniciativa del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Finalmente, le tocó al primer mandatario Lacalle Pou tener la respuesta formal del gobierno chino mediante una carta de su embajador en Uruguay, Wang Gang, en la que se explicita la disposición de “avanzar en un TLC” entre ambos países, cuya primera etapa implica la realización de un “estudio de factibilidad” que debería concluir a fines de 2021.

Fuente: Cronista.com

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!