Economía
Agustín Genovese: “Medios viven una enorme transición que se irá decantando”
La indutria de la televisión, al igual que otros medios de comunicación, tuvo que replantear su modelo de negocio con la llegada de la pandemia. Si bien tuvo efectos negativos, la crisis aceleró los cambios en cuanto a manejo gerencial lo cual también trajó beneficios a las empresas de la pantalla chica.
Quién mejor que Agustín Genovese, economista, empresario y con un gran bagaje en la generación de contenidos audiovisuales para darnos detalles de lo que se gesta detrás de cámaras.
-Agustín Genovese en primera persona..
-Soy productor de contenidos y consultor con 25 años de experiencia en medios de
comunicación. Mi experiencia delante y detrás de cámaras me han permitido explorar las diversas áreas del negocio del entretenimiento, conduciendo, produciendo, dirigiendo, comercializando y asesorando a medios y empresas.
comunicación. Mi experiencia delante y detrás de cámaras me han permitido explorar las diversas áreas del negocio del entretenimiento, conduciendo, produciendo, dirigiendo, comercializando y asesorando a medios y empresas.
Mi formación como Economista ha aportado una importante base profesional a todos los emprendimientos, teniendo una visión global de mercado y pudiendo maximizar
resultados desde un punto de vista empresarial.
resultados desde un punto de vista empresarial.
-¿Cómo impacto el Covid y el lock dow dispuesto por el Gobierno a la industria de la TV?
-Como a la mayoría de los sectores, la TV fue y es muy perjudicada por la pandemia. Producir es muy difícil debido a los protocolos sanitarios y los riesgos.
-¿Y los ingresos?
-La inversión publicitaria también se ve impactada por semejante tormenta que generó el coronavirus en nuestras vidas.
¿Hay algo que destacar en medio de la semenjante tormenta que citó?
-La pandemia tuvo un efecto positivo en nuestro negocio. En general, la TV tradicional se vio fortalecida por múltiples factores, pero a mi entender demostró su enorme importancia en tiempos de necesidad de información y entretenimiento, más que nada local.
Las plataformas por streaming también tuvieron su gran momento, pero en general los datos hablan de un mayor consumo televisivo durante el encierro en todas sus formas. Cada vez tenemos más opciones de contenidos, pero también cada vez vemos más, y nos adaptamos dependiendo la necesidad.
El televisor sigue siendo el dispositivo preferido para ver una buena serie, un partido de fútbol o un show en vivo. Por ende, los medios viven una enorme transición en la que finalmente se irá decantando, porque los seres humanos nos adaptamos rápidamente a los grandes cambios pero también buscamos una cierta rutina en nuestros hábitos. Eso se va a ver en la TV a mediano y largo plazo.
-¿Cuánto es la inversión que conlleva poner al aire un programa como Bailando?
-Los grandes shows son caros. Un reality tiene costos altísimos en staff de producción, staff artístico, escenografía, entre otros. Pero finalmente siguen siendo un buen negocio para la TV nacional y para las marcas. No existe una vidriera semejante aún en otras plataformas.
Más allá de que falta ficción y se irán viendo historias locales llegar seguramente pronto, los shows en vivo representan un oxígeno para la televisión local y también una gran oportunidad para auspiciantes que deseen llegar a una enorme audiencia.
– Proyecciones para la industria paraguaya de TV
– Vamos a tener que pensar en el después de la pandemia. Hay mucho por crecer y la TV está en su mejor momento. Cada vez vemos más televisión en diferentes formas. La ficción nacional se irá imponiendo a través de las plataformas pagas y seguramente en alianza también con la TV de aire.
Los reality shows siguen siendo un contenido muy apreciado por las grandes cadenas en el mundo, así como la información y las telenovelas.
Los deportes tienen obviamente un enorme peso, y cada vez cobrarán mayor importancia en el negocio.
Veo un mercado competitivo que tiene que pelear más en horario central. Hace falta más competencia de calidad. Soy optimista que en el futuro cada vez veremos más y mejor producción nacional y la inversión va a estar. Tanto de anunciantes como de plataformas por streaming y TV paga.
-¿Hay cancha para crecer?
-El negocio sigue sano. Cambió drásticamente obviamente, pero tenemos mucho por hacer en televisión en el país.
– ¿Internet es una amenaza para la TV?
-Internet es un gran aliado al negocio televisivo. Cambió las reglas si, pero trajo grandes beneficios al consumidor. Si tenemos al consumidor en el centro de todo negocio no nos puede ir mal.
Los medios se están adaptando a estos enormes cambios. Antes existían pocos oferentes de contenidos y ahora cada vez hay más. Un joven en Tik Tok capta audiencia. Un tutorial de Youtube tiene nuestra atención por 5 minutos.
Ted Sarandos, uno de los CEO´s de Netflix dijo hace poco que ellos compiten por nuestra ¨atención¨. En esa competencia entran medios, redes sociales, y toda aquella plataforma que nos tenga viendo un contenido. Pero es una realidad y finalmente todo irá a través de internet. Es un enorme nuevo mundo en el que finalmente gana el buen contenido.
-¿Y en cuanto a comportamiento del consumidor?
-Vamos a ver aquello que nos interesa esté donde esté. Pero no queremos buscar mucho, así que la tendencia será que finalmente se concentre en pocas plataformas y que allí tengamos todo lo que necesitamos.
-¿Qué es lo que vende?
-En cuanto a nuestros medios, lo local es el gran gancho. Se tendrá que producir cada vez mejor. Veo muchas opciones pero creo que a la larga veremos menos pero de mayor calidad. Hay muchos desafíos por delante, pero el negocio vive sus mejor momento, hay que saber aprovecharlo y pensar que todo cambió, y que lo único que tenemos seguro es que va a seguir cambiando y debemos adaptarnos.
-¿Cuáles son los formatos que se vienen.. cuáles ya no van más?
-Hay muchísimos formatos buenísimos internacionales que creo son muy adaptables a nuestro mercado.
También los formatos originales son un excelente camino, ya que tienen mejor costo y mayor potencial al poder adaatarlo al gusto de nuestro público.
En Paraguay los televidentes disfrutan mucho de los reality shows de talentos, y ahora hay varios spin offs, que son nuevas versiones muy divertidas que van a ir llegando a nuestro mercado. En televisión no te puedo decir que algo ya no vaya más, uno nunca sabe, porque todo se reinventa.
La TV es la misma de siempre, porque el ejercicio televisivo, el lenguaje, es el mismo, sólo que los gustos van cambiando y la tecnología trae nuevas formas de verla, pero la tele se va adaptando. Lo importante es tener el eje en el televidente y construir y hablarle a tu audiencia, si hay esa conexión lo demás viene solo.
– TV abierta Vs paga
-Son negocios distintos. La TV abierta en Paraguay es el medio televisivo más masivo. Más del 90% de la población accede al servicio. Además, sigue recibiendo la mayor cantidad de inversión publicitaria, por ende tiene la posibilidad de invertir en contenidos y es la que más invierte en producción nacional.
La TV paga sigue creciendo. Paraguay es uno de los países con mas crecimiento en Latinoamérica y lo va a seguir siendo ya que la penetración de la TV paga puede ser aún mayor.
Según la Encuesta Permanente de Hogares 2019 alrededor de un 60% de la población urbana tiene acceso a TV paga, mientras que un 40% a nivel rural. Eso irá creciendo, aunque son negocios diferentes ya que los canales nacionales de aire también se benefician de la distribución de la TV paga. Entrega una excelente calidad de señal y lo local tiene una gran fortaleza.
-Digitalización: ¿qué cambiará para el negocio y para el público?
La digitalización de la TV trajo enormes beneficios a los consumidores. Se democratizó el acceso a los contenidos. Las plataformas por streaming y los gigantes digitales revolucionaron el negocio. Somos todos los más beneficiados.
El negocio está en una transición pero a la larga se irá concentrando en pocas opciones, ya que queremos ver contenidos de gran calidad o novedad pero de forma fácil. Y si el contenido es muy bueno, lo queremos ver en un televisor. Todo ésto se irá decantando en los próximos años.
Son años dorados para la televisión. Ya sea por aire, cable, satelital, por streaming, nunca antes tuvimos la posibilidad de ver tanto contenido de excelente calidad y a precios tan accesibles. Y localmente nos estamos adaptando.
Hay mucho por contar y mucho por crecer a nivel de producción. Las fuentes de inversión también se multiplican así que el futuro lo veo bien y saludable para el negocio.
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