Connect with us

Economía

Consumidores siguen desconfiados de futuro económico

L población entró en modo supervivencia con la crisis.

L población entró en modo supervivencia con la crisis.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de mayo del 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44,3, lo que representa un aumento con respecto al mes precedente y al mes de mayo 2020, aunque permanece en la zona de contracción por tercer mes consecutivo, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó con relación al mes anterior y alcanzó 25,5. El Índice de Expectativas Económicas (IEE) subió y se situó en 63,2.

Desagregado por sus componentes, el ISE personal y el del hogar tuvieron variaciones positivas en mayo 2021 con respecto al mes anterior y con respecto a mayo 2020, mientras que el ISE país registró una disminución comparado con los mismos periodos.

Por su parte, el IEE personal y el del hogar se incrementaron en el mes de mayo 2021 en comparación al mes pasado y a mayo 2020. A su vez, el IEE del país exhibió una disminución con relación al mes de mayo 2020 y un incremento respecto a abril 2021, situándose en la zona de expansión.

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. En el mes de mayo de 2021, el 17% de los encuestados señaló que tenía posibilidades de ahorrar, valor que se encuentra levemente por debajo del nivel registrado en abril del corriente y por encima del nivel verificado en mayo 2020 (13,0%).

Si bien el porcentaje de encuestados que opinan que es un buen momento para comprar bienes durables es bajo, el mismo ha aumentado en términos interanuales en todos los bienes considerados en la encuesta, aunque en términos mensuales las respuestas afirmativas para casas y electrodomésticos se ha mantenido en un nivel similar, mientras que para autos y motos ha aumentado levemente.

Electrodomésticos

La evolución del porcentaje de encuestados que están dispuestos a adquirir electrodomésticos se ubicó en 7,3%, mismo nivel que el registrado en abril, pero superior al nivel observado en mayo del 2020.

En el mes de mayo de 2021, el 5,8% respondió afirmativamente su predisposición para adquirir casas, manteniendo el nivel verificado el mes anterior, pero mayor respecto a mayo de 2020 (2,3%).

En tanto que el porcentaje de respuestas afirmativas para adquirir autos, se ubicó en 5,8%, lo que representó un leve aumento con respecto a abril (5,3%) y un incremento significativo en comparación a mayo 2020 (1,5%).

Finalmente, se incrementó levemente la predisposición para la compra de motos en el mes de mayo 2021 al compáralo con el mes precedente, alcanzando el 5,8%. A su vez, este valor señaló un aumento con respecto a mayo de 2020 (2%).

Fuente: BCP

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!