Connect with us

Economía

Bancos creen que prestar a economía familiar es de alto riesgo

Ilustración

Ilustración

El promedio de tasas de interés activas, sin sobregiros ni tarjetas, se ubicó en 12,68% incrementándose 0,18 puntos porcentuales (p.p.) en abril, pese lo cual aún es 1,00 p.p. menor al registrado en el mismo mes del 2020.

Este dato, impulsado en parte por la dinámica del consumo y el contexto incierto que motiva una mayor cautela en las decisiones de los agentes, reflejaría relativa mayor disponibilidad de liquidez.

Así también, estaría reflejando la inseguridad de los ingresos que habría conducido a una mayor necesidad de financiamiento del consumo, lo que sumado al riesgo ante la incertidumbre persistente, habría conducido a que el promedio de tasas activas de los préstamos para el consumo se incremente en 0,32 p.p. interanual, de acuerdo al análisis de la consultora Mentu.

Actuamente hay más de 500 mil paraguayos que están desempleadoso subempleados; una cifra que vino creciendo con el cierre de empresas. Según una encuesta privada, el 47% de los que todavía trabajan formalmente, tienen miedo a quedar en la calle pues la economía real no repunta.

Por su parte, el promedio de las tasas de los préstamos de los demás segmentos se redujeron interanualmente para el mismo periodo.

No obstante, a medida que la actividad vaya recuperándose, se podría generar el escenario que propicie el incremento de las tasas de interés en el segundo semestre.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!