Economía
Ajustes permitieron a Continental mantener grado de bajo riesgo
El banco de capital paraguay está en el top tres del sistema.
Feller Rate ratificó en “AA+py” la solvencia de Banco Continental S.A.E.C.A. La tendencia de la calificación es “Estable”. El rango AA. significa que una entidad tiene riesgos mínimos en el lenguaje del ámbito financiero.
La calificación de Banco Continental S.A.E.C.A. se fundamenta en su importante posición de mercado y fuerte capacidad de generación de ingresos, que se acompañan de un fuerte respaldo patrimonial.
El banco tiene un foco comercial en banca corporativa y pymes y exhibe un portafolio de tamaño relevante en el sistema financiero, que se refleja en una posición de liderazgo en su industria. Al cierre de 2020, el banco tenía una cuota de mercado en colocaciones netas de 15,2%, ocupando el primer lugar del ranking.
Estrategia
La estrategia de Banco Continental apunta al logro de un crecimiento sustentable, que se refleje en una buena calidad de cartera a través de los ciclos, con una sólida cobertura de previsiones.
En el último período, el énfasis ha estado en sostener una posición de liquidez robusta, un monitoreo estricto de la cartera y una sólida base patrimonial. Asimismo, la entidad ha buscado recuperar paulatinamente participación de mercado, aprovechando las oportunidades comerciales que se han venido dando.
Para 2021, la administración del banco contempla crecimientos prudentes de cartera, beneficiándose de su alta eficiencia, liderazgo y sólida base patrimonial.
La capacidad de generación de ingresos de Banco Continental es sólida, apoyada en una elevada eficiencia y en el alto volumen de garantías que respaldan las operaciones de crédito.
Con todo, el entorno económico debilitado, las medidas de apoyo a los clientes y un escenario de bajas tasas de interés, repercutieron en un descenso de los márgenes operacionales, comportamiento que también se observó en la industria. La rentabilidad antes de impuesto sobre activos totales promedio retrocedió a 1,8% a diciembre de 2020, pero se sostenía en los rangos del promedio de la industria de bancos y financieras (1,7%).
Los indicadores de eficiencia de Banco Continental se comparan favorablemente con los de otros actores de la industria, reflejo de su importante tamaño y las economías de escala que logra, además del énfasis en control de costos y el foco en empresas.
A diciembre de 2020, la medición de gastos de apoyo sobre activos totales promedio exhibió una leve mejora en 2020, llegando a niveles de 1,9% (3,0% para la industria).
Créditos
En 2020, las distintas medidas de flexibilización entregadas por el Banco Central de Paraguay (BCP), así como los créditos entregados con garantía FOGAPY han sido un pilar fundamental para mantener el dinamismo en el flujo de créditos. Estas medidas, también incluyeron una serie de reprogramaciones que se otorgaron en aquellos meses de mayor paralización de la actividad. A diciembre de 2020, un 17,9% de las colocaciones del sistema bancario estaba acogido a estas medidas, mientras que en Continental dicho ratio era de 8,8%.
A diciembre de 2020, la mora mayor a 60 días se situaba en rangos de 1,6% (mismo nivel del año previo), evidenciando un comportamiento favorable especialmente en el tercer y cuarto trimestre del año, apoyado en las medidas de apoyo que otorgó el banco y la industria a una parte de sus clientes en el marco de la pandemia, conforme a las herramientas dispuestas por el regulador, así como también a una mayor actividad económica luego del período de confinamiento.
En tanto, se observaba una sana cobertura para la cartera con mora mayor a 60 días, con un indicador de stock de previsiones sobre la cartera vencida de 1,9 veces (versus 1,6 veces de la industria).
La base patrimonial de Banco Continental es fuerte y se fortaleció aún más con la retención del 100% de las utilidades de 2019, dando un sólido respaldo a la operación. El indicador de capital regulatorio era de 19,3% a diciembre de 2020, disminuyendo levemente en los últimos meses producto de la reactivación del crecimiento.
Líquido
El banco tiene adecuados indicadores liquidez, favorecidos por una proporción importante de los activos en recursos líquidos. Además, se beneficia de una adecuada diversificación de pasivos, con un alto componente de recursos a la vista. La institución también incorpora otras fuentes de financiamiento, especialmente por la vía de emisiones de bonos y acuerdos con organismos internacionales. En este sentido, destacó la emisión de un Bono Sostenible en el mercado internacional por US$ 300 millones a un plazo de cinco años, orientada a financiar proyectos de impacto que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel local.
El contexto actual significó una contracción de los negocios y una presión en el gasto en riesgo de la industria bancaria, repercutiendo desfavorablemente en los niveles de utilidad en 2020. En este sentido, las medidas implementadas por diversos estamentos fueron un pilar fundamental para mantener el dinamismo en el flujo de créditos. En este escenario y, pese a la desaceleración económica, Banco Continental mantuvo buenos niveles de rentabilidad, apoyados en sus elevados niveles de eficiencia producto de su escala y una conservadora gestión del riesgo del portafolio.
La sólida posición patrimonial de Continental, sumado a una conservadora gestión del riesgo y su liderazgo en la industria, son factores que otorgan respaldo a su operación en un contexto aún de incertidumbre.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20