Connect with us

Economía

Economía del Este sigue en el fondo del abismo

La facturación se redujo en 60%, según los comerciantes.

La facturación se redujo en 60%, según los comerciantes.

Todos los sectores vinculados al microcentro coinciden que las cosas no han mejorado, luego de la reapertura del Puente de la Amistad, en octubre del año pasado.

El dólar alto ante el real, las tiendas duty free, la disminución del poder adquisitivo de los brasileños son factores ya conocidos y a eso se suma la indefinición de políticas sanitarias en nuestro país y la rigurosidad de los controles establecidos por la comuna de Foz de Yguazú, en el paso fronterizo.

Las Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación promueven la Ley de Turismo de Exportación que está en análisis en la Cámara Alta y es considerada como la tabla de salvación del turismo de compras en las fronteras, ante el avance de las tiendas francas, principalmente, en las ciudades brasileñas, donde también están apuntado varias firmas instaladas en urbes paraguayas.

En una exposición, durante una reunión virtual con parlamentarios, para explicar los beneficios de la ley en análisis, Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este dijo que en toda la región de frontera se logran USD 10 mil millones de facturación, siendo responsables del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Añadió que eso puede ser mejorado con la nueva normativa porque el modelo actual (régimen de turismo), ya no sirve.

“Se alquila” por todos lados

Los comerciantes no titubean para decir que las cosas no están bien, incluso hablan que las ventas no llegan ni al 10% y eso hace que muchos costos operativos no puedan ser absorbidos. Con la reapertura del Puente se llegó a un 40% del nivel de ventas que se había logrado antes de la pandemia, pero luego esto fue en picada y con los diversos factores, la crisis se fue agudizando.

Desde la Fedecámaras también impulsan la Ley en estudio o una visión del gobierno hacia las fronteras con acciones que ayuden a salir de esta crisis económica y permanecer en la competitividad.

Hay pisos enteros de reconocidas galerías comerciales de Ciudad del Este que están con los salones desalquilados, mesiteros que prefieren no volver al microcentro o que lo hace solo una o dos veces a la semana, esos son algunos de los ejemplos que revelan la realidad del comercio de la capital del Alto Paraná.

Algunas grandes tiendas han optado por abrir sucursales en Asunción y habilitaron e commerce a nivel regional y nacional para fortalecer sus ventas y dar apertura al consumidor nacional a quienes por décadas han dado la espalda, porque el fuerte del comercio de frontera, siempre fueron los turistas extranjeros.

En la región, explicaron que el consumo local no llega ni al 5% y eso quedó demostrado durante las etapas de cuarentena y el paso fronterizo cerrado.

Actualmente cada real cuesta casi 6 dólares y el brasileño disminuyó su poder adquisitivo, con lo que, en muchos casos, no les resulta atractivo cruzar la frontera para realizar compras de electrónicos y celulares, que son el fuerte de las ventas en el microcentro. Referentes de la Cámara de Comercio indicaron que, con promociones, facilidades de pago y planes de financiación, muchos productos, como los electrodomésticos, están más baratos en el Brasil y con mayor razón en las tiendas duty free.

Mipymes

Tampoco las micro, pequeñas y medianas empresas escapan de esta crisis económica en la región e informaron que más del 50% de actividades del sector está paralizado, por problemas que venían arrastrando desde el cierre de frontera y ahora sumada a la crisis sanitaria.

En el Alto Paraná, las Mipymes siempre han reclamado que no fueron atendidos por el gobierno nacional y que el auxilio económico como el “Pytyvo” o los préstamos del Fogapy, no llegaron ni al 10% de los afectados.

También han planteado un proyecto de Ley para que el Gobierno compre sus deudas y les dé un plan de financiación para que puedan pagarlo y así recuperar su capital, pero no avanzó el pedido, que hasta ahora sigue en las comisiones asesoras del Senado.}

Crisis sanitaria

Es uno de los agravantes al problema que ya venía acarreándose en la frontera, porque nuestro país todavía no cuenta con las vacunas para toda la población y los contagios y fallecimientos por Covid -19 van cada vez más en aumento. En Foz de Yguazú, el intendente resolvió pedir test de PCR negativos expedidos en un plazo no mayor de 48 horas para dejar ingresar a quienes cruzan el Puente de la Amistad.

Esta decisión fue criticada y recurrida por los gremios de empresarios de ambas ciudades, pero Chico Brasileiro se mantuvo en que los paraguayos saturan el sistema sanitario de Foz de Yguazú que está al tope tanto en hospitales públicos como privados y también es elevada la cantidad de óbitos por Coronavirus.El movimiento de turistas también mermó considerablemente, con todo este escenario, porque los turistas ya no vienen a la región de las tres fronteras y menos aún cruzar a Ciudad del Este para realizar sus compras.

Desolador panorama presentan las calles

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!