Connect with us

Economía

La pesada carga financiera del Rey de Copas

Miguel Brunotte

Miguel Brunotte

El Club Olimpia al igual que los grandes clubes-empresa a nivel global viene sufriendo los efectos de la pandemia Covid-19 sobre sus finanzas. El pasivo asciende a unos USD 30 millones, comentó el presidente franjeado Miguel Brunotte.

Las deudas con el sector financiero se incrementaron en unos USD 10 millones en el ejercicio pasado producto de los nulos ingresos en cuanto entradas, el atraso en el pago de cuotas por parte de los socios, las inversiones en Para Uno y el centro de alto rendimiento.

” Estamos cerrando con un  aumento del pasivo de USD 10 millones que se atribuyen a la crisis sanitaria y financiera que todos sabemos; tuvimos la tormenta perfecta porque teníamos inversiones comprometidas por unos USD 4 millones y dejamos de ingresar fácilmente 4 a 5 millones de dólares en concepto de entradas, merchandising y otras apuestas comerciales como las butacas.  Para empeorar, nuestra temprana salida de la Libertadores nos privó de importantes ingresos adicionales”, relató el dirigente.

Comentó que la crisis económica por la que experimentan las familias paraguayas también se vio reflejada en la brutal caída de socios con cuotas al día. “Comenzamos 2020 con 30 mil socios al día, hoy tenemos 6 mil”, precisó.

Siguió comentando que tuvieron que acercarse hasta los bancos para negociar y refinanciar compromisos de modo a ganar tiempo, mientras se espera una recuperación para el segundo semestre. La respuesta de los acreedores fue positiva y el Decano mantiene su calificación crediticia en categoría 1, rango que en la práctica significa que tiene suficiente músculos para salir a flote, según el análisis de riesgo.

Ingresos

Además se tuvo que renegociar contratos relacionados al esponsoreo con las marcas que apuestan a Olimpia. El esponsoreo representa un ingreso de unos USD 6 millones.

Como punto positivo, destacó a la empresa Tigo, que mantuvo las trasnferencias por transmisión de partidos y que representaron un balón de oxígeno de unos USD 1,5 millones.

El balance de resultados está previsto ser presentado en Asamblea inicialmente el 25 de abril próximo.

Plantel

Consultado sobre costos fijos del club, indicó que ascienden a casi 1 millón de dólares. “Los sueldos del plantel están al día así como los premios por partido”, agregó.

Sin embargo, los premios por campeonato están pendientes. “Hablamos con los jugadores y todos entienden la situación”, dijo. Vale recordar que como medida de urgencia decretada por el Gobierno, cuando saltó la crisis el año pasado, Olimpia acordó condiciones especiales con los jugadores por tres meses.

Para salir de los números rojos el club necesita una reestructuración y en ese sentido Brunotte es consciente de que es necesario ajustar el cinturón con medidas gerenciales que no caerán nada bien, pero que son un mal necesario de modo a precautelar la sostenibilidad financiera del club.

Finalmente, el número 1 de Olimpia dijo que la institución desarrolla una estrategia de “arreglos” de modo a evitarse demandas. Mantener el plantel cuesta USD 1 millón mensual hoy al Rey de copas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!