Connect with us

Economía

Gobierno promete no reajustar pasajes hasta abril

Viceministro de Economía, Foto: ABC.

Viceministro de Economía, Foto: ABC.

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y representantes de emblemas y distribuidoras de combustibles se reunieron para tratar la suba de combustibles y que las consecuencias causen el menor impacto para el consumidor final en especial a los usuarios del transporte público.

Finalizada la reunión, oficiaron de voceros el viceministro de Comercio y Servicio, Pedro Mancuello, el empresario Blas Zapag y el presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles, Miguel Bazán.

El viceministro del MIC, Mancuello señaló que el ministro Luis Castiglioni ha convocado nuevamente al sector privado para discutir una realidad que todos sabemos, y que es la suba internacional de todos los precios, de los commodities, del petróleo y sus derivados.

“En esa situación, ante la realidad que nos encontramos, así como tenemos unas noticias que nos obligan a ser eficientes, también tenemos buenas noticias que nos gustaría comunicar”, dijo Mancuello al inicio de la rueda de prensa.

El empresario Zapag, de Copetrol, indicó que han participado de varias reuniones con autoridades del Ministerio, y evidentemente hay cuestiones que no se pueden tapar el sol con un dedo, como los precios internacionales, que fueron en un aumento intenso en los últimos dos meses. Al respecto, manifestó que se buscó la manera, a pedido del ministro Castiglioni, que se vea un esquema, una fórmula y que de alguna manera no impacte en los precios del pasaje, que es el sector más vulnerable, el más complicado.

“Hemos encontrado una manera paliativa, por lo menos para lo que va a ser en el transcurso de este mes y marzo, en donde las empresas de transporte público no recibirían ningún tipo de aumento y, por ende, no habría posibilidades de que haya ningún tipo de modificación de los precios del pasaje. Creo que este trabajo de reuniones tras reuniones ha culminado satisfactoriamente. Se ha podido cubrir una parte, la del transporte público”, dijo Zapag.

Supesta diferencia

“Nosotros estamos asumiendo esa diferencia de precio para los meses de febrero y marzo, pero vamos a trabajar en un esquema de fórmula permanente sobre los factores que modifican los precios, tanto para arriba o para abajo, que son básicamente el dólar y el  petróleo en el mundo; se va a encontrar una fórmula que en forma transparente el consumidor vea día a día, por la prensa escrita o televisiva, y entienda del por qué los precios, de tal forma evitar esos preconceptos de que el sector gana más o que nunca baja (el precio)”, añadió.

A su turno el presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles, Miguel Bazán, resaltó que los precios internacionales ya subieron, los costos de nuestros asociados ya subieron, y que hay que ver cuánto stock tiene cada distribuidora, y de acuerdo a eso ir subiendo.

“Probablemente no va a pasar más de uno o dos días para que vayan subiendo las distribuidoras sus precios al público. Eso es inevitable. Lo que sí nos solicitó el Ministro es que el impacto sea lo menos posible. Y bueno, eso también lo tenemos en cuenta porque realmente el impacto en los costos son bastantes importantes, y de momento vamos a tener una suba de alrededor de 400 guaraníes, pero que de todos modos va a ser insuficiente para este momento. De cualquier manera, con ese con ese precio, vamos a aguantar por lo menos este mes y el mes de marzo, donde vamos a seguir monitoreando los precios y los precios internacionales bajan de vuelta, ahí se revisarán de vuelta los costos”, explicó.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!