Economía
Todo apunta a que reporte sobre operaciones financieras de Trovato se filtró desde la Fiscalía
El combate al Lavado de Dinero es apoyado por EStados Unidos.
La Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), deslindó responsabilidad sobre la filtración de los reportes financieros de cáracter confidencial del expresidente del Club Olimpia, Marco Trovato y embretó al Ministerio Público y a la Subsecretaría de Tributación a que lleguen hasta los responsables.
Todo indica que el reporte de operaciones bancarias del empresario y dirigente deportivo fue facilitado desde la Fiscalía a medios que de un tiempo a esta parte vienen desplegando una abierta campaña de desprestigio contra Trovato y el Club Olimpia. El reporte de operaciones sospechosas conocido como ROS representa nada más que un alerta para seguir el rastro de dinero; sólo el 1% de los reportes, llegan a instancias judiciales, reconoció Carlos Arregui.
Todo esto se da en medio de una fuerte presión de Estados Unidos para que Paraguay deje de ser una de las mayores lavanderías de dinero del mundo. Un porcentaje importante de los recursos provenientes del contrabando, narcotráfico, enriquecimiento ilícito y otros delitos hasta hace poco circulaban sin mucho control en el sistema financiero y terminaban en inversiones empresariales, entre las que se destacan el negocio ganadero y departamentos de alta gama, así como vehículos y joyas.
La organización Gafilat, que evalúa las vulnerabilidades de los distintos países en esta materia viene siguiendo muy de cerca las nuevas leyes que se aprobaron el año pasado a tambor batiente y fijó una nueva fecha de evaluación en setiembre para Paraguay.
De caer en la llamada “lista gris”, aparte de dañar la imagen del país, se pueden perder buenos negocios con los mercados financieros internacionales y repercutir en la operaciones de comercio exterior de las empresas privadas.
El Banco Central del Parguay también está en la mira de la comunidad internacional, de ahi la multa sin precedentes de casi US$ 10 millones que aplicó al banco Itaú Paraguay por falencias en el control del origen del dinero en un caso que no se dió a conocer públicamente.
El mayor problema para combatir el lavado de activos es la impunidad en el Poder Judicial; donde muy pocos casos llegaron a buen puerto. El Ministerio Público tampoco hace gran esfuerzo para sostener los casos a pesar de evidencias contundentes. Cabe recordar el caso de megalavado de US$ 300 millones que se destapó ya hace casi una década en dónde la única procesada es una de las secretarias, que poco y nada sabia del esquema. Mientras tanto, los peces gordos siguen impunes cubiertos con el manto político.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20