Connect with us

Economía

Medios de comunicación dejaron sin trabajo a unos 500 profesionales

SPP

SPP

Unos 500 puestos laborales fueron suprimidos en el ámbito editorial entre periodistas, productores, comerciales, personal administrativo y de logística en el último año y medio. El dato se desprende de declaraciones del director del Trabajo del Partido Colorado, Enrique López Arce, quien aseguró tener esa cantidad de hojas de vida.

Según su perspectiva no hay ni habrá a corto plazo nuevos puestos laborales en medios de comunicación, sino todo lo contrario. El modelo de grandes salas de redacción dio paso a periodistas multiplataformas. La consigna entre los profesionales de la comunciación es actualizarse o morir. La tendencia es global.

“La mayoría estuvo trabajando hasta antes de la pandemia, hay medios que sacaron 30, 40 de una vez, el sector está muy golpeado”, indicó.

Eso sí el ajuste de cinturón en medios ya arrancó antes de la pandemia, ante la fuerte caída de ingresos publicitarios en medios tradicionales: Hoy una parte más que importante de los avisos son direccionados hacia las redes sociales. Las agencias también sufren con la caída de entre 40 y 75%, según la plataforma de comunicación, observada este año.

Prácticamente todos los medios procedieron a los recortes, lo cual se ve también reflejado en una caída de páginas y calidad editorial , de manera general. Los grandes diarios y canales de TV están entre los que más despidieron; los dueños ya se cansaron de terminar el día en rojo, apesar de que sus medios no solamente están para ganar dinero sino defender intereses de los respectivos conglomerados. Hoy las familias Cartes, Vierci y Zuccolillo concentran el negocio.

Según datos del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) entre los grupos Vierci y Zuccolillo se dieron de baja a más de 100 personas.

Alternativas

Algunos de los periodistas se volcaron a tener sus propias mipymes con lo que cobraron como liquidación, otros siguen en la industria de medios pero haciendo consultorías o facturando de manera independiente; una gran porción sigue sin trabajo.

No todo es negro, hay oportunidades en todo lo relacionado al mundo digital que se están abriendo. Además varias empresas ajenas al mundo editorial están tomando conciencia de la importancia de la comunicación y contratando profesionales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!