Connect with us

Economía

Europa condiciona TLC a mejores prácticas ambientales en Mercosur

Ilustración: EFE

Ilustración: EFE

La Unión Europea (UE) ha pedido a los países del Mercosur un mayor compromiso con la lucha contra el cambio climático. Otro pedido fue que se tomen medidas contra la deforestación en la Amazonía y una mayor regulación entorno al uso de agroquímicos.

De cumplir el Mercosur estos pedidos, se desbloquearía el proceso de ratificación del acuerdo de asociación y libre comercio entre el bloque europeo y el sudamericano, cuyo proceso se encuentra estancado en la Unión Europea por las reservas de varias países sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y su falta de compromiso en la lucha contra el cambio climático y las alertas que han saltado por la deforestación de la selva amazónica.

Aparte, sujen cuestionamientos en cuanto a la política ambiental en Paraguay, sobretodo en la región Occidental, donde eln los últimos años se vino registrando intensa tala de bosques para la producción agropecuaria y de carbón. Según una investigación de la TV alemana DW, Paraguay es una gran generador mundial de carbón vegetal a apartir de la tala ilegal de especies nativas, sólo superado por Nigeria a nivel global.

Las autoridades del Mercosur han evaluado esta situación y han considerado el cuestionamiento como válido, por lo que se estaría conversando con los países miembros para ver como destrabar la situación.

El acuerdo de libre comercio con la UE es para los países del Cono Sur una oportunidad para ampliar el potencial exportador, aumentando la competitividad y reduciendo costos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!