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Economía

Negocio aerocomercial no cobra vuelo

La mayoría de las compañías reforzaron las operaciones de limpieza y desinfección de los aviones. Foto: lepoint.fr

La mayoría de las compañías reforzaron las operaciones de limpieza y desinfección de los aviones. Foto: lepoint.fr

Si bien las aerolíneas ya cuentan con permiso para operar – luego del cierre total al que se sometió el aeropuerto Silvio Petirossi en el marco de las restricciones sanitarias -, la demanda de vuelos sigue todavía muy deprimida.

El impacto de la crisis está presente y los vuelos se encuentran a un nivel de apenas el 10% a 15% con respecto al periodo pre-pandemia.

Así lo afirmó Luis Galeano, presidente de la Junta de Representantes de las Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip). Agregó que es natural que la recomposición de la demanda de vuelos sea escasa, tanto por el miedo que sigue habiendo, como por el impacto económico que todavía sufren las familias y las restricciones que se aplican en otros países.

“Todavía es temprano, pero estamos más o menos en un 10%, todo depende de la aerolínea que se mida. Por ejemplo, Air Europa tenía vuelos diarios y hoy tiene cada 15 días, Latam tenía unos 5 vuelos por día y hoy tiene 4 por semana; estamos hablando de un porcentaje todavía mínimo y todo eso tiene mucho que ver con las restricciones y el impacto económico”, expresó.

Más allá de la oferta, que ya se está llevando a cabo de a poco, la demanda de los consumidores del servicio sigue siendo el gran problema para el sector de las aerolíneas.

La operativización de los vuelos se va delineando a las ventas y, de hecho, algunas empresas ya tuvieron que volver a bajar su frecuencias por la baja ocupación.

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Galeano tomó como ejemplo la suspensión de vuelos a Uruguay, ya que los vuelos burbuja que había a Montevideo no tuvieron los resultados esperados; porque las restricciones siguen vigentes y los pasajeros no están dispuestos a cumplirlas. Es por ello que estos viajes se volvieron inviables tanto por el dinero, como por la cuestión económica.

Dijo que dentro de la poca cantidad de vuelos, las rutas de mayor afluencia son San Pablo, Madrid, Panamá y se está comenzando con Buenos Aires, debido a que Aerolíneas Argentinas comenzó sus operaciones hace unos días.

“En Europa hay muchos paraguayos que no pudieron regresar durante la pandemia y están comenzando a retornar ahora. Panamá es un puente con los Estados Unidos, así que está comenzando a haber pasajeros”, puntualizó.

Perspectivas

Al ser consultado sobre las perspectivas del sector para el primer trimestre del año que viene, dijo que todavía existe mucha incertidumbre, por lo que todavía es difícil hacer una proyección que se pueda acercar a la realidad.

Sobre el punto, explicó que el rebrote del coronavirus en Europa implica un riesgo latente y esto genera un efecto de cascada para otros destinos también. Continuó diciendo que la perspectiva para enero no es muy diferente a lo que será diciembre y considera que se llegará hasta a un 20%, como máximo, para la habilitación de los vuelos.

“Creemos que en diciembre vamos a tener un afluente de paraguayos que quieran pasar las fiestas aquí y luego el retorno, pero después de eso no creemos que sea sustentable en el tiempo. Vamos a analizar eso con mucha cautela mes a mes, porque lo que hoy estamos viviendo salió de todos los parámetros visibles que había”, lamentó.

Opinó que todas las acciones que puedan alivianar el costo para los usuarios, como la reducción de tasas aeroportuarias, serán útiles para colaborar con la reactivación de este sector, que fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus en 2020.

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