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Economía

Estudio confirma que consumidores piensan dos o tres veces antes de gastar

Fuente: MasterCard

Fuente: MasterCard

El informe  de MasterCard Latinoamérica muestra como el e-commerce ganó terreno en la manera de comprar y los bancos online, la manera más fácil de manejar el dinero, reemplazando así, el efectivo considerado como peligroso en términos de contagio.

Según los resultados obtenidos, el confinamiento hizo que el e-commerce se haya casi duplicado: antes de Covid-19 tenía un 45% de penetración y en los últimos meses alcanzó a un 83%.

En efecto, las transacciones comerciales electrónicas se convirtieron en el único medio para adquirir bienes físicos, realizar interacciones sociales y de entretenimiento. Esto se refleja claramente en los datos de los compradores:

● El 59% de los encuestados reportaron aumentar sus gastos en e-commerce durante la pandemia, y un 17% de ellos realizaron compras por primera vez.

● Las compras existentes online aumentaron considerablemente siendo Chile (57%), Puerto Rico (48%), Perú y Argentina (44%), Colombia y México (42%), Brasil (41%), los países en obtener los mayores incrementos de compras durante la pandemia.

● Compras online fueron realizadas por primera vez siendo Panamá (16%), Guatemala (13%), Ecuador (12%), Perú y Jamaica (10%), los mercados en presenciar estos nuevos comportamientos de compra.

Ajuste de gastos

Por otro lado, los consumidores mostraron un fuerte deseo de reducir gastos, evitar endeudarse, administrar sus finanzas de manera conservadora y desarrollar una mentalidad a largo plazo con respecto a sus finanzas.

● 46% de los encuestados indicaron que estarán enfocados en ahorrar dinero.

● 44% valora sus planes futuros más que antes de la pandemia.

● 40% valora más sus ahorros y sus finanzas en general.

Efectivo

En cuanto al uso del efectivo, disminuyó ampliamente en cada mercado por el aumento del e-commerce, la disponibilidad de alternativas como el uso de tarjeta, los pagos sin contacto, y el distanciamiento social. El estudio revela que:

● El 62% de los consumidores reporta utilizar menos efectivo por COVID-19 y un 40% de ellos lo redujo en al menos un 20%.

● Los países con mayor impacto son Chile (74% reportaron una disminución), Jamaica (71%), Perú (68%), Puerto Rico (65%) y Costa Rica (64%).

Métodos

● 41% indica que han utilizado la tarjeta de crédito más frecuentemente (del 45% que reportó tener una tarjeta de crédito), comparado con el 33% que eligió efectivo.

● 21% prefiere realizar sus compras con tarjeta de débito.

● Países como Chile (60%), Costa Rica y Perú (57%), Panamá (52%), Guatemala (47%), República Dominicana (43%) prefieren utilizar tarjetas de crédito al hacer pagos en tienda.

Hábitos

Los nuevos hábitos de compra dieron lugar a que la tecnología sin contacto se incrementara. Los consumidores se preocuparon por conocer y apoyarse de los beneficios de la tecnología y su adaptación se resume de la siguiente forma:

● 40% de los consumidores posee una tarjeta débito contactless

● 29% posee una tarjeta de crédito contactless.

● 12% solicitaron una tarjeta contactless por primera vez

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