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Economía

Cuatro empresas se presentaron para dragado del río Paraguay

El río Paraguay se encuentra en niveles históricamente bajos. Foto: IP

El río Paraguay se encuentra en niveles históricamente bajos. Foto: IP

Son cuatro las firmas interesadas en ejecutar el proyecto de dragado de mantenimiento del río Paraguay, según dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tras la apertura de ofertas.

Las empresas que presentaron sus ofertas son: LT SA; Terminal Occidental SA (TOSA); Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA), y Artes y Estructura SA.

Según el ministerio de Obras, las propuestas económicas presentadas por estas compañías van desde G. 84.900 millones hasta G. 103.056 millones (IVA incluido). Estos montos se ubican por debajo de la referencia fijada en el llamado, que es de G. 128.820 millones.

El MOPC indica que el siguiente paso a seguir es realizar un análisis del contenido de cada oferta, teniendo en cuenta que este acto – apertura de ofertas – fue solo de carácter preliminar y meramente cuantitativo.

Proceso en curso

La licitación para los trabajos de dragado – lanzada el 22 de setiembre pasado – es para poner en condiciones la navegabilidad del río Paraguay, atendiendo a la histórica bajante registrada actualmente, que pone en aprietos al comercio exterior de nuestro país.

La licitación es «Ad Referéndum al Presupuesto General de la Nación 2021”. Esto significa que la ejecución de las obras está sujeta a la condición de que el Presupuesto 2021 del MOPC sea aprobado en el Congreso Nacional tal cual como lo envió el Poder Ejecutivo.

No obstante, se maneja la posibilidad de utilizar parte de los recursos del Fondo de Emergencia Sanitaria – creado con deuda pública para enfrentar a la pandemia de COVID-19 – correspondiente a Salud, por la baja ejecución que reportó ese sector.

Detalles de la convocatoria

El proyecto contempla tareas de dragado y disposición final de un volumen estimado de 3 millones de metros cúbicos durante 18 meses, para garantizar una profundidad mínima que permita la navegación, con un calado de 3,05 metros o 10 pies, a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad, con un margen de seguridad bajo la quilla de 30 centímetros.

Los trabajos abarcarán un total de 5 departamentos, desde la desembocadura del río Paraná hasta Asunción (390 kilómetros), desde Asunción hasta Concepción (310 kilómetros) y desde Concepción hasta la desembocadura del río Apa (219 kilómetros).

Apertura a eventuales contratiempos

Desde el ministerio de Obras explican que el contratista que sea adjudicado realizará obras de mantenimiento, que corresponden a las tareas de dragado y disposición final, a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad.

Sin embargo, aclaran que se debe tomar en consideración la posibilidad de que durante el desarrollo de los trabajos puedan producirse cambios en el comportamiento hidrosedimentológico del río, que determinen la aparición de nuevos pasos, la ocurrencia de cambios en la extensión de los preexistentes, o modificaciones en la alineación de la ruta de navegación.

De la fiscalización y supervisión de los trabajos (de dragado) se encargará la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC. Esta Dirección podrá delegar la fiscalización, de forma temporal, parcial o temporal.

Fuente: MOPC

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