Economía
Coreanos buscan potenciar economía naranja
Empresarios coreanos exploran oportunidades de negocios: Foto: MIC
El potencial creativo en Paraguay despierta el interés de empresas coreanas, que se interiorizan sobre la posibilidad de aprovechar la capacidad de los paraguayos en ese ámbito y crear productos para su posterior comercialización en este mercado asiático.
Este dato surgió de la reunión que mantuvo el embajador de Paraguay en Corea, Raúl Silvero Silvagni, con representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Seúl, y con autoridades del Gobierno Metropolitano de la capital coreana, según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay.
Desde la Cancillería Nacional indicaron que el objetivo del encuentro fue explorar la posibilidad de iniciar un relacionamiento entre empresarios paraguayos y coreanos, con miras a evaluar futuros negocios conjuntos.
Plan de trabajo
Se acordó un plan de trabajo en el que se contempla la realización de una presentación sobre “Oportunidades de inversión y negocios en el Paraguay”, con énfasis en identificar posibilidades de cooperación y venta de productos paraguayos en el mercado coreano, mencionaron desde el MRE.
Por otra parte, comentaron que el embajador paraguayo también mantuvo una reunión con representantes de la empresa Grafizix Co. Ltd. (GFX), especializada en diseños animados. Esta junta fue realizada con el objetivo de establecer contacto en áreas vinculadas con la producción audiovisual de nuestro país, que permita desarrollar un plan de cooperación en el ámbito de la Economía Creativa (economía naranja) entre Paraguay y Corea.
Según datos del Estudio de Diagnóstico realizado por el Proyecto BID LAB/CIRD /»Economía Naranja, Fuerza Creativa/», el sector creativo tiene un impacto del 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, y emplea a alrededor de 50.000 personas de forma directa.
En ese sentido, se destaca que la industria creativa coreana es una de las más avanzadas en el mundo, y marca presencia en los principales mercados mundiales como son Europa y Estados Unidos.
Desarrollo
El desarrollo del mencionado sector es parte de uno de los ejes de acción del Gobierno paraguayo, específicamente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El Gobierno asegura que los planes hoy se están convirtiendo en acciones concretas, con resultados tangibles, tales como la creación de la Plataforma de Industrias Creativas y Servicios de REDIEX y de la Mesa de Trabajo N° 11 de \»Economía Creativa\», por el Viceministerio de MIPYMES.
Actualmente las empresas de este segmento ya cuentan con la posibilidad de acceder a los beneficios otorgados al sector industrial, tales como la Ley 60/90, incentivos fiscales a la inversión, entre otros.
Los rubros con mayor potencial de crecimiento en este sector son los de software, videojuegos y audiovisual. El audiovisual hoy se encuentra exportando tanto en el sector de publicidad como en el de cine, su atractivo se basa en ser el mercado con la mejor relación precio-calidad de la región.
Según la Cámara Paraguaya de la Industria del Software-CISOFT, se exportan alrededor de 5 millones de dólares al año en servicios de software.
Fuente: MRE/MIC/MarketData
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20