Connect with us

Economía

La reinvención de El Comercio Paraguayo

Hugo Elizeche, Director.

Hugo Elizeche, Director.

El Comercio Paraguayo S.A. Compañia de Seguros Generales fue fundado el 5 de julio de 1947 por un grupo de 18 hombres influyentes de la sociedad paraguaya de la época, en todas éstas décadas la empresa siguió firme y creciendo en medio de revoluciones y golpes de Estado.

Su secreto fue el plan de negocios, una baja exposición de cartera con los gobiernos de turno, apostando como prioridad al sector privado y manteniendo así su independencia para hacer negocios.

Hoy, 73 años después, la aseguradora se encuentra más consolidada que nunca, brindando lo que se espera de este tipo de negocio; seguridad e innovando siempre en gestión y productos de modo a cumplir con las expectativas del mercado.

Se trata de una linda historia de éxito empresarial contada en primera persona por Hugo Sebastián Elizeche Sabe, quien hace parte de la nueva generación al frente de El Comercio. Elizeche  ocupa actualmente el cargo de Director, es Lic. en Administración de Empresas, lleva 8 años en la compañía y es nieto de uno de los fundadores.

El alto ejecutivo comentó que  El Comercio nunca salió del top 20 en el mercado compañías de seguros; “teniendo en cuenta que el mercado lo componen cerca de 40 empresas, nuestra producción oscila en US$ 10 millones anualmente”.

En total la compañía cuenta con 52 colaboradores directos y aproximadamente 200 personas  que dependen de ella de manera indirecta, sin tener el cuenta a los proveedores que colaboran con la empresa para el cumplimiento del plan de negocios fijado y asegurando el respaldo para hacer frente a imprevistos que se presentan, un detalle más que relevante para una empresa que se dedica al rubro de seguros y que tiene por objetivo el respaldo a los clientes ante eventuales siniestros.

Cultura del Seguro

En Paraguay el seguro no es obligatorio como otros países de la región, salvo un producto en especial que es la Póliza de Responsabilidad Civil Internacional (carta verde) que se utiliza para ir a países del Mercosur.

Se trata de un rubro en dónde se tiene que mojar la remera para sobresalir teniendo en cuenta que la cultura del seguro está muy poco arraigada en el país.

La llegada del Covid-19 realmente afectó a todos en general y con este sector no fue distinto. En esta línea, “tuvimos que reinventarnos entre todos, aplicamos políticas de premios por pronto pago de las primas de seguros, tuvimos que aprender a vender por medio de otros canales de comunicación, que se torna más difícil que de una manera presencial frente a frente con el cliente”, comentó Elizeche.

“Mi abuelo, quién fue presidente de la compañía, nos enseñó que “cuando hay crisis, lo primero que se ve afectado es el seguro” porque no se ve y no se palpa lo que se adquiere, una enseñanza que perdura por generaciones y que  nuevamente fue tenida en cuenta para elaborar estrategias comerciales con la actual crisis.

Superintendencia

Consultado sobre el papel de las entidades reguladoras en el sentido de reglas claras para el sector privado, opinó que es sabido la Superintendencia de Seguros del Central tiene un rol de ente controlador por que así lo define las leyes vigentes, “pero creo que podría dar más acompañamiento a las aseguradoras ya sea desde el punto de vista educativo. Por ejemplo,  que promocione capacitaciones, como de orden jurídico, haciendo gestiones para que el seguro en el Paraguay sea obligatorio y también por el lado de instalar en la sociedad la importancia de estar resguardado.

Por lo general, las personas físicas y empresas recuerdan a las aseguradoras cuando ya es demasiado tarde, esto debería cambiar.

En relación a planes futuros, adelantó que están analizando una expansión hacia zonas estratégicas atendiendo, que a pesar de la coyuntura, el mercado asegurador paraguayo está creciendo.

“Somos el país con menor número de prima per cápita. Con el correr de los años la gente se da cuenta de la importancia y la tranquilidad que ofrece el contrato del seguro, entonces hay margen para seguir creciendo”, finalizó confiado el joven ejecutivo.

El 5 de julio de 1947 un grupo de 18 hombres influyentes de la sociedad paraguaya de la época fundaron El Comercio.

 
Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!