Connect with us

Economía

Sindicatos del MEC piden US$ 123 millones más para salarios

Movilización docente. Foto. Archivo

Movilización docente. Foto. Archivo

Organizaciones sindicales del sector educativo (OTEP, SINADI, APE, MAS, UNE, FEP y SIFEMEC) solicitan al Congreso Nacional la inclusión en el Presupuesto General de Gastos de la Nación del año 2021 un reajuste salarial del 16% que consiste en unos 123 millones de dólares a partir del mes de enero de 2021.

Como de costumbre cada año cuando se estudia el presupuesto, los estatales presionan con aumentos, sin embargo dan muy poco a cambio como retribución a la sociedad, en su mayoría.

En las notas presentadas en fecha 03 de setiembre del corriente año y dirigido  a diferentes presidentes de Comisiones del Senado y Diputado sostiene que el aumento beneficiará a las categorías“L” y “Z”. Con el aumento se daría continuidad a la implementación Gradual del Salario Básico Profesional establecida en la Ley 1.725/01 del Estatuto docente y acordado con el Gobierno Nacional en el mes de agosto del año 2016.

Según describe la nota el mencionado monto debe ser destinado a unos 92.344 rubros con categoría “L” con un ajuste a partir del mes de enero 2021 consistentes en unos 529.051 millones de guaraníes. Por otro lado, en horas cátedras con categoría “Z” un ajuste con impacto a partir del primer mes de unos 297.008 millones de guaraníes. De esta manera el grupo de docentes y funcionarios administrativos solicitan un total en moneda nacional de unos G. 826.060  millones es decir unos 123 millones de dólares.

Atrasado

En otro momento dentro del escrito, firmado por todos los gremios de docentes y funcionarios del MEC,  dirigido en especial al presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, del diputado Miguel Tadeo Rojas, señala que el ajuste salarial contemplado en el Presupuesto vigente del año 2020 se encuentra suspendido temporalmente y no está incluida en la continuidad de la misma presentado por el Ministerio de Hacienda correspondiente al año 2021.

“El incumplimiento del acuerdo firmado entre organizaciones sindicales y el Gobierno Nacional implicaría que el sector docente dejará de percibir aproximadamente unos 250 millones de dólares en un lapso de 18 meses y esto constituirá un grave daño pecuniario a los 80 mil docentes del Paraguay”, expreso el presidente del Sindicato de Funcionarios y Empleados del MEC, Rubén Irala.

De acuerdo a las informaciones existe un plan de movilizaciones para septiembre y que están siendo coordinadas con los sectores campesinos de manera a sitiar la capital ante la crisis económica que se acentúa en sectores del interior del país.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!