Economía
El consumo sigue deprimido

L población entró en modo supervivencia con la crisis.
El consumo en Paraguay sigue resentido y sin poder recuperarse de los duros golpes generados por la pandemia de Covid-19 y las medidas de restricciones que implementó el Gobierno para tratar de controlar la expansión del virus, a nivel local.
Esto se ve reflejado en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que son considerados indicadores válidos para poder monitorear el comportamiento del consumo a nivel país. Ambos son tributos indirectos, es decir, cargados (pagados) sobre el consumidor final.
El reporte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) indica que en la recaudación acumulada de enero a agosto del 2020, el IVA presenta una disminución en torno al -4%, en comparación con el mismo periodo del 2019; mientras que la recaudación en concepto de ISC, durante el periodo mencionado, muestra una caída del -19,5%.
Acumulado
De enero a agosto de este año, la administración tributaria llegó a canalizar la suma de G. 4,8 billones (USD 701,7 millones en el cambio actual) en concepto del IVA; en el mismo lapso del 2019, la recaudación por este tributo había sido de G. 5 billones (USD 726,3 millones). Así, se observa una diferencia negativa de G. 207.290 millones (USD 29,8 millones menos).
En cuanto al ISC, el informe de la dependencia fiscal detalla que en los ocho meses del 2020, el ingreso de la SET en concepto de este impuesto fue de G. 345.992 millones (USD 58,1 millones), mientras que el año pasado llegó a G. 429.932 millones (USD 61,8 millones); con una diferencia negativa de G. 83.940 millones (USD 12 millones menos).
Comportamiento normal
Al respecto, el viceministro de la SET, Óscar Orué, afirmó en conversación con MarketData que el comportamiento observado en la recaudación por el IVA e ISC se debe a que el consumo a nivel país sigue deprimido, por efecto de la cuarentena y la suspensión de las actividades económicas.
“Evidentemente, si no hay restaurantes, si no hay salidas, no hay fiestas, el consumo siempre va a tender a disminuir. Por ejemplo, la gente no se va más a comprar ropas, porque no hay fiestas. Esto tiene un efecto dominó, necesariamente”, expresó el subsecretario.
Fuente: MarketData
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