Connect with us

Destacado

Dictadura de los mediocres

Senadores. Foto: Gentileza.

Senadores. Foto: Gentileza.

Senadores colorados cartistas y sus aliados forzaron la Constitución Nacional y el propio reglamento mediante un fugaz, ilegítimo y nulo proceso que culminó con una mayoría simple y no absoluta, para la destitución de la senadora opositora Kattya González. Se gestó un duro golpe a la democracia y a la institucionalidad de la República.

Una de las oposiciones más férreas y concretas fueron las ejercidas por los senadores Eduardo Nakayama y Rafael Filizzola, quienes coincidieron en que para la destitución de un legislador se requieren votos de una mayoría absoluta.

Esto también se dio en coincidencia con las opiniones externas de expertos en la materia, como el caso del ex diputado nacional y referente político Edmundo Rolón, quien afirmó que “la pérdida de investidura debería darse únicamente con mayorías de 2/3 del pleno; por ningún motivo con mayorías calificadas. Debe seguir el mismo principio que el juicio político; de hecho, es una revocatoria al mandato del soberano”.

Siguiendo con los argumentos que invalidan el procedimiento, los parlamentarios opositores recordaron la plena vigencia del reglamento interno del Senado que fue aprobado en diciembre y que eleva la mayoría necesaria para la expulsión de parlamentarios.

Entre otros cuestionamientos, alegaban que ni una sola supuesta causal de destitución realmente se acercaba a ser suficiente para tal efecto y que tampoco se respetaron el debido proceso y el derecho a la defensa de la acusada, respectivamente.

La sesión

Al inicio de la reunión, el senador Rafael Filizzola, solicitó que, para el tratamiento del proyecto de pérdida de investidura, fuera tenido en cuenta el reglamento por el cual se reglamenta la pérdida de la investidura establecida en el artículo 201 de la Constitución Nacional, aprobado durante la sesión del 20 de diciembre del año pasado.

Por su parte, el senador Dionisio Amarilla, indicó que la sesión debe ser desarrollada según lo que reza el artículo 137 de la Constitucional Nacional y que toda reglamentación que contradiga la Carta Magna es nula. En ese sentido, solicitó que el Pleno sea constituido en Comisión para el estudio del proyecto contemplado en el orden del día.

En ese contexto, el senador Eduardo Nakayama consideró que la continuidad del proceso de tratamiento es imposible e inadmisible, ignorando lo contemplado por el reglamento recientemente aprobado. Seguidamente, dijo estar de acuerdo con la propuesta del senador Rafael Filizzola y secundó la moción realizada por el legislador al inicio de la reunión.

Por otra parte, la senadora Lilian Samaniego, propuso la consideración de una sanción a la senadora Kattya González, que contemple la suspensión por sesenta días, sin goce de sueldo, hasta tanto culmine el proceso establecido para la pérdida de investidura, relacionado con la legítima defensa.

“Por primera vez, todos los senadores tenemos una representación directa del electorado, cada uno tiene la claridad sobre quienes representan, es necesario actuar con claridad y ser respetuosos de los procesos de acusación y defensa”, señaló la legisladora.

“Se abrogan funciones judiciales”

En otro momento, la senadora Yolanda Paredes, expresó que los cargos legislativos son asumidos por personas elegidas por los ciudadanos de forma voluntaria. Cuestionó que los legisladores asuman la tarea de sancionar a sus colegas con la pérdida de investidura, considerando que esa atribución no compete a este cuerpo legislativo.

En otro momento, el senador Natalicio Chase, expresó estar de acuerdo con la moción realizada por el senador Dionisio Amarilla y solicitó el cierre del debate. Dicha propuesta fue aprobada por la mayoría de los presentes.

Posterior al cierre del debate, fue puesto a consideración la moción del senador Dionisio Amarilla. La votación dejó como resultado que 23 senadores votaron a favor de la constitución del Pleno en Comisión, 14 lo hicieron en contra, 7 legisladores se abstuvieron de emitir su voto y se registró una ausencia.

Moción de preferencia

Al constituirse en Comisión, se registraron numerosas intervenciones nuevamente. En ese contexto, el senador Mario Varela secundó la moción de su colega Lilian Samaniego, sosteniendo que “es pertinente plantear esta sanción y corresponde hacerlo. Solicito a la Presidencia la consideración de la propuesta”, refirió sobre el punto.

Más delante, intervino nuevamente el senador Rafael Filizzola, quien cuestionó las pruebas presentadas contra la senadora Kattya González y la legalidad de las mismas.

En su nueva intervención, el senador Eduardo Nakayama refirió que “si se consiguieran los 30 votos, la CN establece la irretroactividad de la ley y la norma jurídica, más aún cuando estamos hablando de un eventual proceso que puede derivar en una sanción o pena”.

Moción de orden

Como una moción de orden, a propuesta por el senador Juan Carlos Galaverna, el Pleno aprobó en mayoría que los fiscales acusadores argumenten los puntos del libelo acusatorio.

En ese sentido, intervino el senador Dionisio Amarilla, quien, en su papel de fiscal acusador, se refirió a los causales contenidos en el libelo acusatorio, indicando que se registró el uso indebido de influencias debidamente comprobado, caso José Luis Torales. Expuso ampliamente mencionando detalles del caso, además del que involucra a la funcionaria Soledad Blanco, afectada por caso de producción de documentos de contenido falso, irregularidades administrativas relacionadas con los colaboradores directos de la legisladora.

Intervención de González

La legisladora ingresó a la sala de sesiones, acompañada de sus colegas del bloque opositor, para exponer ante el Pleno un discurso que contuvo, entre otros puntos, un profundo agradecimiento a las personas que le brindaron apoyo en todo momento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!