Destacado
“En el Congreso no se defienden intereses ciudadanos, sino del agronegocio y la narcopolítica”
Mercedes Canese. Foto: Gentileza
Mercedes Canese, candidata a diputada por Central por la lista del Frente Guasu Ñemongeta, dentro de la Concertación Nacional, habló sobre sus intenciones de llegar al Congreso Nacional en exclusiva para el diario El Nacional, donde comentó sobre tres ejes de propuestas que tiene y que tratan de soberanía energética, industrialización y lucha contra la corrupción.
Se refirió a la gestión parlamentaria y de la falta de interés hacia la ciudadanía, donde solo están priorizando a una minoría en favor de sus intereses. También dijo que el Partido Colorado está secuestrado por personas que solo defienden sus intereses empresariales y mafiosos, entre otras opiniones.
Sobre el proceso electoral con miras a los comicios generales de este 30 de abril, mencionó la lista desbloqueada y lo que hay que mejorar en el sistema electoral, como también afirmó la necesidad de un cambio o alternancia de gobierno en favor de la ciudadanía.
¿Podría comentarnos acerca de tu propuesta legislativa?
Yo tengo tres ejes de propuestas: la primera es soberanía energética hidroeléctrica, pero energética también en general. Este es un punto muy importante también en Paraguay porque está vinculado al recurso natural estratégico que tenemos que es la energía hidroeléctrica. Aparte, se cumplen 50 años de la firma de Itaipú y eso permite la revisión del Anexo C y ahí es muy importante conseguir una revisión patriótica. Si conseguimos lo justo ahí podemos tener una renta eléctrica de 3.500 millones de dólares por año y eso debe ser revisado correctamente, no es solamente conseguir los fondos y tener negociadores comprometidos, sino que esos recursos que se obtengan se usen bien. La renta eléctrica sirve realmente para nuestro desarrollo y ahí entran muchos puntos como: mejorar la infraestructura eléctrica, transporte eléctrico, la industrialización, usar para ciencias y tecnologías, para inversiones estructurales sin recursos que por supuesto van a definir tanto la aceptación de un acuerdo, el cual va a pasar por el Congreso, así como también el uso de los recursos.
El segundo eje es el de industrialización: creo que el departamento Central es un departamento que tiene mucho potencial, de hecho, hay muchas industrias en el departamento Central y las industrias son las que generan más calidad y cantidad de empleos. Entonces, nosotros necesitamos generar más empleos de calidad e industrializarnos como país. Eso nos va a ayudar a desarrollarnos, estamos hablando que debería haber políticas públicas que prioricen, hoy, por ejemplo, tenemos leyes que promocionan las inversiones, pero no diferencian si esas inversiones generan mucho empleo o no, si son amigables con el medio ambiente o no, entonces esa debería ser una prioridad en el departamento Central, vinculado también con lo que es la formación, la generación de empleo y desarrollo con la industrialización por la geolocalización geográfica, excepcionalmente buena que tiene el departamento Central y también porque son productos Mercosur, o sea no solamente tenemos el mercado paraguayo, sino que al ser un producto paraguayo también es un producto Mercosur, de exportación.
El tercer eje es la lucha contra la corrupción, porque también la corrupción tiene muchas formas, y la forma que las conocemos es el robo, pero también es corrupción hacer obras que no son necesarias o hacer compras que no son necesarias que vemos muchísimo justamente con los fondos de royaltíes y Fonacide: vemos que se construyen cosas que la gente ni usa y en cambio no se hacen inversiones justamente para que contribuyan a la generación de empleo, de desarrollo, entonces eso también es corrupción: usar mal los recursos. Y donde más vemos también la corrupción es en el ámbito donde se mueve muchos recursos como es el tema energético, entonces dentro de la propuesta de lucha contra la corrupción es que termine la impunidad y que mejore la transparencia.
¿A su criterio que tal vio la gestión parlamentaria que en este periodo último?
La verdad que da mucha pena ver que en el Congreso se defienden los intereses de una minoría total y en cambio las grandes mayorías no están representadas como debería ser, por ejemplo: cuando se trató impuesto a la soja que ni siquiera pudo ser sancionado el impuesto, y no podemos decir que la mayoría es sojera en el Paraguay porque no, es una minoría ínfima que está contaminando, destruyendo el empleo rural, y si tiene tan enormes beneficios, por lo menos una parte de esos beneficios debe llegar a través de impuestos a la ciudadanía general ya que ellos también usan todas las infraestructuras que pagamos con nuestros impuestos, como las rutas, los puentes, inclusive hasta las investigaciones científicas que hace el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), que hacen las universidades públicas en su mayoría están orientadas a los agronegocios y ellos no hicieron nada para que esos fondos se consigan.
Yo que estoy hace mucho tiempo en el ámbito energético puedo decir que los sojeros nunca hicieron ninguna contribución, ni siquiera con un pronunciamiento a favor de la soberanía hidroeléctrica para que se consigan los fondos que hoy tiene Paraguay y que ellos usan para investigación, entonces ellos también tienen que aportar y eso no vemos en el Congreso.
En el Congreso no se defienden los intereses de la mayoría sino que se defienden los intereses del agronegocio o de la narcopolítica y por eso es muy importante también que en el Congreso la gente pueda sentirse representada, entonces este 30 de abril es una oportunidad para cambiar esa realidad y que los trabajadores, los campesinos, los indígenas, los estudiantes, las personas jóvenes que no tienen muchas veces oportunidades de trabajar ni de estudiar por este sistema perverso que tenemos, por lo que tengan ellos la oportunidad de estar representados también en el Parlamento y que sus intereses sean defendidos no solamente los intereses de los grandes negocios que son para el beneficio de poca gente.
¿Por qué cree que hay muy baja representación de los intereses nacionales?
Tiene que ver en primer lugar con la educación. Durante el stronismo se destruyó la calidad de la educación, a propósito se hizo que nuestra educación no sea formadora del pensamiento crítico y, es más, somos unos de los países que tenemos más alto nivel de alfabetismo funcional. Y si consideramos cuántas personas supuestamente saben leer y escribir y entienden lo que están escribiendo y leyendo es bajísimo y eso es resultado de muchos años de destrucción del sistema educativo y es obviamente se va a reflejar en cómo la gente elige a sus autoridades.
No es culpa de la gente, hay gente que dice: el pueblo tiene luego el gobierno que se merece, pues no, hay una enorme responsabilidad ahí justamente de la dictadura que destruyó el sistema educativo que hasta ahora no logra componerse del todo y también de la forma que se hace la propaganda electoral encubierta. Porque una de las cosas de las que se encargan justamente los que están en el poder, es de enviar un mensaje a la gente de que todos los políticos son iguales, así que no te vayas ni a votar o si vas a ir a votar, vendé tu voto que eso es para lo único que sirve tu voto, cuando es todo lo contrario, eso lo hacen a propósito para que la gente entonces no se dé cuenta del poder y del valor de su voto, por el cual pueden castigar a los políticos que hacen mal las cosas y cambiar también la política, que esa es una tarea muy importante de todos los que queremos que haya un cambio en nuestro país y que las cosas mejoren. Estamos en esa tarea, de trabajar en la conciencia de la gente de lo importante que es su voto, es el único día en que todos valemos igual.
¿Ve de manera urgente la necesidad de la alternancia en el país?
Sí, creo que ya tenemos 76 años de gobierno en Paraguay de los cuales apenas cinco años fue de otro signo político y no es culpa del ideario de la Asociación Nacional Republicana, que es un ideario excelente, mi abuelo era colorado, vivió toda la vida en la pobreza, una persona superhonesta, y yo creo que así son la mayoría de los colorados, pero que lastimosamente no son los que están en el poder, los que tienen secuestrado a ese partido político son personas que defienden sus intereses empresariales, sus intereses de la mafia y ya lo están haciendo hace 76 años; entonces es momento en que demos oportunidad a otros. ¿Cuánto tiempo más vamos a esperar que ellos hagan el transporte eléctrico? ¿Cuánto tiempo más vamos a esperar que ellos hagan que todos los derechos garantizados en la Constitución se cumplan?
Tuvimos la experiencia de Fernando Lugo, ¿cómo puede ser que recién en el 2008 se deje de cobrar aranceles por todos los servicios de la salud pública? ¿Por qué no lo hicieron antes? Lo mismo con los kits escolares y la soberanía energética y la gente tiene demasiado para comparar y creo que ya han tenido demasiadas oportunidades para hacer bien las cosas y no las hicieron y la situación económica realmente está demasiado mal, entonces no hay otra que hacer voto castigo y cambiar.
¿Qué opina de este nuevo sistema electoral con listas desbloqueadas?
Yo creo que el desbloqueo es un sistema interesante cuando se controla el gasto electoral, ahora lo que tenemos nosotros es que se controla el financiamiento, pero no se controla el gasto y además también tiene que ser un sistema donde realmente no exista toda esta enorme cantidad de fraude electoral que tenemos en la actualidad.
Tenemos que corregir muchas cosas de nuestro sistema electoral si queremos que el desbloqueo funciones y yo creo que puede funcionar como una medida para ir renovando y darle oportunidades a nuevas figuras que van a ir surgiendo y que no sean solamente decisiones de cúpulas las que definan quiénes van a estar en los primeros lugares, pero hay que competir en igualdad de condiciones y ahora sin control del gasto electoral eso no es posible, ahora todavía no inició el periodo de campaña; pero después van a ver cómo van a salir candidatos cada cinco minutos en la tele y ¿cómo alguien que no tiene recursos para pagar, no sé, G. 500 mil guaraníes por segundo en televisión, va a poder competir con alguien que sale cada cinco minutos al aire en televisión? Es imposible porque la gente ni se entera que son candidatos y eso es lo que pasó en las internas, los que movieron dinero fueron los que mejor resultados tuvieron, además sumado a eso el sistema electoral perverso que tenemos, un sistema que se presta totalmente al fraude. Por ejemplo: los miembros de mesa en cualquier país decente son elegidos por sorteos, son personas que no tienen afiliación política, inclusive es como una carga pública, hasta se les paga por eso, o son funcionarios públicos, pero no como acá que la mayoría son funcionarios públicos y afiliados a un solo partido político.
En Brasil, por ejemplo, los partidos políticos ni veedores ponen porque no va a haber luego fraude en las mesas porque son elegidos por sorteos los miembros de mesa, entonces si no solucionamos esos problemas primero, el desbloqueo lastimosamente no va a ser efectivo y va a seguir siendo un sistema por el que el que tiene más plata tiene más posibilidades y eso yo creo que se va a reflejar en estas elecciones con eso. La labor de los medios de comunicación también es muy importante, tratar de dar a conocer las diferentes candidaturas para que la gente con un criterio y con un pensamiento crítico y a conciencia pueda llevar a cabo su voto teniendo información veraz sobre todas las candidaturas.
¿Confía en el Tribunal Superior de Justicia Electoral?
Yo creo que este Tribunal Superior de Justicia Electoral es muchísimo mejor que el que teníamos en las elecciones pasadas porque por los menos los ministros son plurales, tenemos un ministro que representa al tercer espacio, otro al PLRA y otro a la ANR, realmente, antes de estos cambios de ministros todos eran casi del mismo signo político.
Pero insisto en que el TSJE no debería ser partidizado, creo que tiene que ser más independiente de los partidos políticos justamente para que realicen trabajos como elegir a miembros de mesas por sorteo y no darles esa potestad a las agrupaciones políticas porque algunos de ellos ya son más experimentados y son los que terminan haciendo fraude en las mesas.
Entonces, por más de que confiemos un poco más en la justicia electoral, que en otras ocasiones sabemos que se puede repetir lo mismo que en otras elecciones, y bueno, estamos trabajando intensamente también en Frente Guasu para que podamos tener el mayor control electoral posible, pero no tenemos los recursos que tienen los partidos tradicionales.
Este es un proyecto bastante similar al que ya presentó en su momento el Frente Guasu, allá por el 2017, inclusive se sancionó en el Congreso en el 2019, pero Mario Abdo Benítez vetó. Pero mejoramos un poco ahora después de varios años que se había sancionado y que se hizo basado ya en legislación de otro país.
Casi todos los países más democráticos del planeta tienen una regulación de las encuestas porque resulta que la encuesta es un instrumento científico y no podemos llamarle encuesta a algo que en realidad es publicidad electoral o propaganda electoral, entonces hay que resguardar ese instrumento científico porque si no también las encuestas -si queremos que sirvan como instrumentos para hacer experimentos científicos, investigaciones científicas o inclusive políticas públicas como pasa por ejemplo, con la encuesta permanente de hogares-, pierde credibilidad ante la ciudadanía cuando vemos encuestas que en las elecciones 2018 le daban 30 puntos abajo a Efraín Alegre y Leo Rubín y al final fue de 3 % nomás.
La gente se preguntará si realmente es cierto o si se amañan las encuestas, entonces todo nuestro sistema a nivel político y científico pierde credibilidad y la propuesta que nosotros tenemos es la misma que se aplica en la mayoría de los países democráticos como Francia, España, México, Brasil, Grecia, Portugal, que es que haya un registro de las empresas que quieran hacer encuestas y que en su estatuto tiene que estar como parte de su estatuto que realmente hacen encuestas, tiene que tener en su staff un especialista en matemáticas estadísticas o muestreo o si es una persona física esa persona tiene que ser un especialista en esa área y además, tiene que publicar la ficha completa que incluye el tenor exacto de las preguntas que realizan, eso es muy importante porque si no se puede inducir a unas respuestas de acuerdo a como estén formuladas las preguntas y, por último, también el contrato debe incluir quién financia la encuesta, algo sumamente importante que la ciudadanía debe saber, como también se debe especificar y aclarar que no se le llame encuesta a lo que no es, por ejemplo: un sondeo por Twitter o un televoto, entonces que se aclare que no tiene rigor científico.
-
Destacado
¿A qué viene la fuerza militar de élite de EE. UU. a Paraguay?
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle
-
Nacionales
Historias de paraguayos sobrevivientes de las Torres Gemelas
-
Destacado
¡Por fin! Llegó la ansiada lluvia en algunas zonas del país
-
Nacionales
Municipalidad de Luque quitará árboles de un paseo central que fueron plantados por una ciudadana
-
Economía
¿Querés ser experto en empresas familiares? Martín Quirós dará todas las claves
-
Nacionales
Encarnación: colegio se expone a sanciones por manejo de caso de supuesto abuso sexual