Connect with us

Destacado

Baldazo de agua fría sobre banqueros

Foto ilustrativa. Banco Continental

Foto ilustrativa. Banco Continental

POR Alfredo Schramm
@elediTHOR

Acorralado por la críticas y  bajo sospechas de complicidad para la fijación de comisión bancaria en el servicio de transferencias, el Directorio del  Banco Central del Paraguay (BCP) rompió el silencio al señalar vía comunicado que no es el momento propicio para aplicar sobrecostos a la población bancarizada.

El jueves pasado se había filtrado desde el mismo directorio una propuesta del sector privado en el que proponían cobrar entre G. 4.400 y G. 55.000 más 1,5 % del monto total de cada transacción a los clientes. Por si fuera poco, también la asociaciones de bancos y de empresas financieras Asoban y Abafi, respectivamente ofrecieron un 20 % de comisión al Central en la nota direccionada a su presidente, José Cantero.

El documento dejó muy mal parados tanto a los banqueros del sector privado como a los reguladores. Al BCP no le quedó otra salida que confirmar la autenticidad de la nota en la que consta el sigiloso pacto filtrado para cobrar comisión bancaria.

“Ciertamente, los sectores bancario y financiero han formalizado propuestas para el diseño de un tarifario el cual, eventualmente, estaría dirigido a cubrir el costo de las inversiones realizadas para la puesta en producción, mantenimiento, seguridad y actualización continua del sistema en beneficio de los usuarios”, señalaron sobre el punto.

A reglón seguido habla de que recepcionó las propuestas como las hace de diversos sectores de modo a analizarlo en “un proceso de diálogo transparente”, una ironía teniendo en cuanta que los afectados (los usuarios) se enteraron de que estaban a punto de cobrarles una nueva comisión a través de una filtración a la prensa.

Finalmente recordaron que vienen trabajando e invirtiendo en el sistema de transferencias, más conocido como SIPAP, desde el 2013, que se han logrado grandes avances para beneficio del mercado como la bancarización, formalización e inclusión financiera, por lo que “en el momento actual no es propicio el modelo concerniente a las tariifas”.

Fuente: Asoban

El tarifario propuesto por el sector privado y remitido a nombre del presidente del Banco Central, José Cantero, castiga con más comisión las transferencias entre RUC

El sistema

Mediante el SIPAP se pretende que las operaciones se realicen en tiempo real las 24 horas, incluyendo fines de semana. Actualmente, se desarrolla un plan piloto con 4 entidades y la idea es que este operativo sea para todo el sistema desde el próximo mes. Hoy, si recibiste una transferencia un viernes después de las 17:30, recién el lunes se puede disponer en el mejor de los casos.

Se trata de una inversión tecnológica financiada con recursos del Estado; es decir, con dinero público. Por esta y otras razones es que se cuestiona que el sector privado quiera “colgarse” del sistema pagado por los propios contribuyentes.

Distintos gremios empresariales, analistas y, por supuesto, los usuarios coinciden en que aplicar tarifas a las transferencias bancarias representaran un retroceso para el país”.

El economista José Rodríguez Tornaco fue más allá al explicar las denominadas operaciones overnight, es decir, el período con el que una entidad financiera cuenta con el dinero es una caja negra que genera enormes ganancias a los banqueros por disponer del dinero de los usuarios. “Quieren recuperar las ganancias que puedan dejar de percibir cuando el sistema esté operativo 24/7”.

Por parte de los banqueros, el presidente de Interfisa, Rubén Ramírez Lezcano, subrayó que se trata de conversaciones preliminares al tiempo de reiterar que la puesta en marcha del sistema de transferencias las  24 horas sí genera costos en tecnología, infraestructura y capital humano para el sector privado. “El 90 % de los usuarios no será afectado con tarifas”, agregó.

A su vez, el presidente de Sudameris, Conor McEnroy, en conversación con 5Días, hizo hincapié en que lo que se propone es 30 operaciones sin costo y que la tarifa propuesta sea 92 % más barata de lo que hoy cobran empresas telefónicas que entraron al negocio del giro de dinero.

Rubén Ramírez Lezcano. Foto: Plus

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!