Connect with us

Destacado

La ANR se niega a desocupar terrenos a pesar de existir una sentencia judicial

Cancha de la Seccional Colorada Nº 30 fue ocupada por algunas horas por ciudadanos indignados. Foto: Gentileza.

Cancha de la Seccional Colorada Nº 30 fue ocupada por algunas horas por ciudadanos indignados. Foto: Gentileza.

Ayer, miércoles, la Seccional Colorada N° 30 de Asunción fue tomada por la organización ciudadana “Patria Nueva”. El terreno es propiedad de la Municipalidad de Asunción y fue ocupada por la ANR en forma ilegal, existe hasta una sentencia judicial confirmada por la Corte Suprema de Justicia, pero los seccionaleros se oponen al desalojo y los representantes del partido colorado presentaron una acción solicitando una indemnización para desocupar el lugar.

La Seccional N° 30 está ubicada a apenas un dos cuadras del Carmelitas Center, y el terreno tiene más de 2.426 m2. Está valuado en más de US$ 2.000.000. La ANR interpuso acciones para retener los inmuebles mientras el actual intendente de Asunción se mantiene en silencio, así como el anterior, Nenecho Rodríguez.

Con las consignas #QueDevuelvanTodo y #ANRNuncaMás los ciudadanos que tomaron la seccional convocan a la ciudadanía a “sumarse al sueño de crear un nuevo Paraguay sin mafias ni ladrones” . “Empezaremos por esta seccional y no paramos más”, señaló Rodrigo Rojas Cameroni, líder de la toma en su twitter.

Otra seccional que ya tiene resolución firme de la Corte Suprema de Justicia y en teoría debería estar ocupada por la Municipalidad de Asunción es la número 11 de la zona del Mercado 4, pero Pedro Alliana, a través de sus abogados, impidió también el desalojo por medio de chicanas. El terreno tiene 638,30 m2 y está valuado en más de 500.000 dólares.

El tercer terreno

El tercer terreno está ocupado por la subseccional 6 (de la seccional 18) de Barrio Obrero, con más de 1.159,86 m2 y valuado en casi 500.000 dólares. Ocupa gran parte de una manzana. No existe edificación en el terreno y el mismo parece abandonado.

Según archivo municipal, 22 seccionales coloradas ocupan gratuitamente bienes de dominio público, de las cuales 5 ya tienen sentencias definitivas de la Corte, aunque en tres terrenos la Municipalidad de Asunción no se logró ingresar a pesar de las acciones judiciales.

También en el informe de la Comisión de Verdad Justicia aparecen 23 seccionales que fueron adjudicadas con 53.818 m2 de tierra de forma ilegal. La concesión se realizó violando la ley 854 del estatuto agrario, teniendo en cuenta que las seccionales no son sujetos a la reforma agraria.

Sumando las 24 seccionales que ocupan terrenos ilegales en Asunción y las 23 seccionales que ocupan ilegalmente terrenos que aparecen en el informe de la Comisión de Verdad y Justicia, son 47 seccionales que están en terrenos públicos, que deben ser recuperados por el Estado de manera urgente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!