Connect with us

Destacado

Organizaciones ambientales exigen declaración de emergencia nacional

Archivo incendiuo forestal por el calentamiento

Archivo incendiuo forestal por el calentamiento

La coalición #PorLosBosques, conformada por más de 40 organizaciones, solicita al Gobierno del Paraguay declaración de emergencia nacional en toda la República del Paraguay.

Por tercer año consecutivo, las olas de calor y la contingencia climática, hidrológica y agropecuaria se vuelven a presentar con incendios de gran complejidad afectando a áreas de alto valor de conservación, paisajes productivos y áreas pobladas.

A través de un comunicado, la coalición menciona que solo en julio se duplicaron los focos de calor registrados en este mes, en comparación con el promedio de los últimos 10 años anteriores. En los últimos días, dos frentes masivos de incendios provenientes del Departamento de Santa Cruz, Bolivia han ingresado, al igual que en el año 2019, con gran potencia al territorio paraguayo, afectando el Departamento de Alto Paraguay en la Reserva de Biosfera del Chaco (MaB UNESCO) y área de influencia del Área Silvestre Protegida Cerro Chovoreca.

También se registran focos de calor en el Área de Reserva para el Parque Nacional Rio Negro, cercanos a Bahía Negra. En la Región Oriental La Reserva para Parque San Rafael, en el Departamento de Itapúa, conocida también como el Tekoha Guasu del Pueblo Mbyá Guaraní, y la Reserva Guyra Retã de Guyra Paraguay, fueron recientemente centro de un incendio forestal de gran magnitud. Actualmente hay fuegos descontrolados en los Parques Nacionales Cerro Cora, Paso Bravo y Serranía de San Luis.

La escasa humedad del suelo y la vegetación, posterior a una sequía prolongada han aumentado el riesgo de ocurrencia de incendios en todo el país. Esto sumado a condiciones adversas como la falta de lluvia y registros históricos de bajantes de ríos en décadas, asociados al fenómeno de La Niña son la explicación de los severos incendios descontrolados que se registran en todo el territorio nacional.

Sin pronóstico de lluvias importantes, actualmente están en alto riesgo importantes extensiones de áreas protegidas, así como muchas otras áreas de vegetación natural (reservas forestales, bosques protectores de cauces, cortinas rompevientos, humedales y pastizales naturales) además de áreas dedicadas a la producción agropecuaria.

Exigencias

“Es de suma importancia para nuestras organizaciones reafirmar y solicitar al Gobierno Nacional y sus representaciones departamentales y subnacionales, lo siguiente: Enfocar la atención de los gobiernos en el fortalecimiento de la gestión de riesgos en áreas protegidas. Lo que exige una gestión de brigadas de bomberos forestales y unidades de soporte multidisciplinario, con prácticas en sistemas de respuesta ante desastres”, expresan.

Piden también prohibir la trasformación definitiva de las áreas afectadas por los incendios y actuar para la recuperación de estas zonas quemadas para retornar los valiosos servicios que prestan a la salud, a la producción y a las comunidades.

Mencionan que resulta imperioso coordinar la instalación de una “Mesa de gestión de contingencia de incendios y desastres” nacional y a nivel de los municipios y gobernaciones, que promueva campañas de concienciación y prevención sobre incendios forestales, involucrando a la sociedad civil y al sector privado desde el compromiso y la necesidad de difundir información y mensajes sobre esta responsabilidad conjunta y ante la magnitud de estos incendios reincidentes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!