Connect with us

Destacado

Paraguay, el país donde la economía crece y el desempleo también

Búsqueda de empleo. Foto: Imagen de referencia.

Búsqueda de empleo. Foto: Imagen de referencia.

El viernes último, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojó un baldazo de agua fría sobre la campaña mediática del Equipo Económico mediante la cual apuntan a instalar que nuestro país es un fenómeno casi  en la materia.

Récord de exportaciones, mejor clima de negocios, baja incidencia de la Pandemia en la pobreza, revisión del Producto Interno Bruto al alza…maravillas!

Todo bien con los resultados macroeconómicos, de hecho son la base de la estabilidad, pero la economía real, la de la gente, sufrió un fuerte deterioro por la falta de empleos que se perdieron a causa de la crisis sanitaria y que no están siendo repuestos, de acuerdo al reporte del INE.

Los pocos que están consiguiendo reingresar al mercado laboral formal lo hacen de manera más precaria, con menores ingresos y más carga laboral. El resto sobrevive en la informalidad.

Por su parte, el Celag, una organización que genera encuestas a nivel Latinoamérica, arrojo que el 61% de la población tiene problemas financieros, situación que se refleja en la cuenta de resultados del sistema, donde las conocidas 3 RRR -renovación, reestructuración y refinanciación de créditos- dieron un gran salto.

En este apartado, las cuotas atrasadas con más de 120 días sólo vienen creciendo. Sobre el punto, en la encuesta de Celag, el 40% respondió que tuvo que endeudarse para cubrir als necesidades más básicas, como alimentos.

La economista Verónica Serafini se hizo eco de loa tristes resultados a través de su cuenta de tuiter escribiendo: “Y eso que no tenemos cifras de ingresos laborales trimestrales. En 2020, la recuperación del empleo en de las mujeres en el tercer trimestre se produjo en la categoría ocupacional trabajador/a familiar no remunerado. Es decir, trabajaban pero gratis”.

Más de 650 mil

Volviendo al reporte del INE, en total más de 650 mil paraguayos estaban desempleados o subocupados al cierre de junio, una tendencia en crecimiento al comparar en términos interanuales; En el peor momento de la crisis.

Los ingresos en el sector privado sufrieron un reporte de 10% en promedio. Quedando en poco más de G. 2 millones, un monto irrisorio para una familia tipo en Paraguay. De hecho el ingreso promedio del paraguayo siempre fue bajo así como la informalidad en términos del mercado laboral; este Gobierno tampoco logró revertirlos, sino todo lo contrario, en gran medida por la Pandemia.

Desde entonces, la cifras macro no paran de arrojar positivismo. En otras palabras, Paraguay es el país donde la economía crece y el desempleo también!

Subocupación 2T 2021

La tasa de ocupados (TO), que se calcula dividiendo la Población Ocupada por la Población de 15 y más años de edad, muestra un importante incremento al comparar con el mismo periodo del año 2020 (61,6% vs. 65,8%), como resultado de los aumentos registrados, tanto en áreas urbanas como rurales.

En términos absolutos, el aumento fue de 277.000 personas ocupadas, de las cuales 181.000 residen en áreas urbanas
(65%) y cerca de 96.000 personas en áreas rurales (35%).

En comparación con el 1 er trimestre 2021, se observó una reducción de alrededor de 1pp (67,0% vs. 65,8%), influenciado por el comportamiento del área urbana, donde la TO disminuyó en 2,2 pp (66,7% a 64,5%). En cambio, en áreas rurales se observó un incremento en 0,7 pp (67,4% a 68,1%).

La cantidad de ocupados en el 2° trimestre de año 2021 fue alrededor de 3.410.927 personas, de las cuales cerca del 59% son hombres (2.003.038) y el 41% son mujeres (1.407.889).

Perfil desocupado

Para el análisis del comportamiento de este grupo poblacional cabe recordar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las condiciones que deben cumplirse para que una persona sea clasificada como
desocupada: 1) no trabajar ni 1 hora en una actividad económica en los últimos 7 días anteriores al día de la entrevista, 2) estar disponibles para trabajar y 3) buscar activamente trabajo.

Durante el 2° trimestre del 2021, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 318.984 personas, de las cuales, cerca de 141.865 fueron hombres (44%) y 177.119 mujeres (56%).

En relación al mismo periodo del año 2020, que se caracterizó por una elevada inactividad económica, se observó que la tasa de desocupación aumentó en cerca de 1,0 pp (7,6% vs. 8,6%). En términos absolutos representa una diferencia en alrededor de 62.000 personas.

Entre el 1 er trimestre y el 2° trimestre del año 2021, se observó un leve aumento (0,4 pp) que no debe considerarse como una diferencia estadísticamente significativa (8,1% vs. 8,6%), como resultado del incremento de la tasa de desocupación femenina.

El desempleo y subempleo son mayores entre las paraguayas. Ilustración

1 Comment

1 Comentario

  1. hector

    24 de agosto de 2021 at 21:35

    Los guarismos que arrojan estos datos, no es una novedad, solo hay que pensar en el caso Chile. Resultado de una economia liberal ultra. el tema es que terminara?

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!