Connect with us

Destacado

Calidad del aire es altamente nociva para la salud y urgen frenar focos de incendios

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

Un manto de densa humareda cubre casi todo el país, producto de los más de 11.000 focos de incendio que se registran a lo largo y ancho de la república, disminuyendo considerablemente la calidad del aire que respiramos, lo que a su vez deteriora gravemente la salud de las personas.

La organización Aire Paraguay exhibe a través de su sitio web los resultados de un sistema de sensores de tecnología láser, creado para la medición de la calidad del aire en el país. En la actualidad, la plataforma tiene sensores en zonas del área metropolitana de Asunción, por lo que actualiza sus datos constantemente.

Los indicadores demuestran que la calidad del aire resulta totalmente insalubre para el ser humano, en la totalidad de las estaciones de monitoreo. Esto producto de la densa humareda que cubre gran parte del país a raíz de los masivos incendios que se generan.

El sistema de medición se basa en la escala de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y los rangos actuales en los puntos monitoreos se encuentra entre “Insalubre para grupos sensibles e “Insalubre para todos”.

Las últimas mediciones señalan “Insalubre para Todos” en los barrios asuncenos Villa Morra, Las Mercedes, Mercado 4, Bella Vista, Itá Enramada, San Pablo, Herrera, Zeballos Cué. En esta misma franja se encuentran zonas como Cuarto Barrio y Barrio Policial de Luque, además del centro Fernando de la Mora, inmediaciones de “Tres Bocas” y hasta incluso Mariano Roque Alonso.

En la franja de “Insalubre para grupos sensibles” está el barrio Obrero de Asunción y el centro de Fernando de la Mora. Al respecto, se menciona que los grupos sensibles comprenden a personas con cardiopatías o enfermedades pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes.

A esta franja, se insta reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso. Está bien realizar actividades al aire libre pero descanse a menudo y realice actividades menos intensas. Prestar atención a la aparición de síntomas como tos o dificultad para respirar.

A la franja insalubre se recomienda evitar actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso. Tener en cuenta la posibilidad de realizar actividades adentro de la casa.

Cuidado: incendios causan daños en el organismo, advierte Salud

Respirar el aire contaminado por los focos de incendios que se están registrando en el país pueden producir efectos negativos en la salud de diversas maneras, puesto que, el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas y puede ser el causante de enfermedades en cualquier persona, incluso en aquellas sanas, si están expuestas a una cantidad suficiente de humo en el aire.

El humo en el aire puede afectar en mayor medida a los grupos de riesgo, éstos son adultos mayores, embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes.

Respirar el humo puede ocasionar: tos, dificultad para respirar, irritación en los ojos y garganta, rinorrea, bronco obstrucción, dolor de pecho, cefalea, crisis de asma, cansancio y decaimiento.

Al respecto, el Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, del Ministerio de Salud Pública, emite algunas medidas de prevención, para personas expuestas al humo de incendios forestales:

1. Informarse sobre la calidad del aire local y de los sitios de incendio forestal en su área.

2. De ser posible, permanecer dentro de la vivienda. Mantener las puertas y las ventanas cerradas, para evitar que ingrese el humo. Utilizar el aire acondicionado, si se dispone del mismo.

3. No aumentar la contaminación del aire interior de la casa: no fumar, no encender velas, chimeneas, fogones, no barrer ni sacudir el polvo de muebles u otros objetos. En caso de hacerlo, utilizar trapos mojados.

4. En caso de declararse estado de alerta, y le sea imprescindible salir de la casa, debe utilizar mascarillas o barbijos de protección. Las apropiadas son las N95, KN95 o P100, sobre todo, para aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

5. En estas condiciones, evitar practicar actividades recreativas al aire libre.

6. En caso de ser portador de enfermedades respiratorias, como asma, EPOC, siga las indicaciones de su médico, en cuanto al tratamiento recomendado. Si los síntomas empeoran, acuda a la USF o servicio de salud más cercano a su domicilio.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!