Connect with us

Destacado

Corte da luz verde a carrera descontrolada entre surtidores

Enex la marca chilena representada por el Grupo Cartes. Foto ilustrativa

Enex la marca chilena representada por el Grupo Cartes. Foto ilustrativa

POR Alfredo Schramm
@ElediTHOR

El ambiente en el negocio está más que inflamable tras conocerse la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante la cual se habilita la construcción de estaciones de servicio sin respetar un límite de 1.000 metros entre sí como estipula la ordenanza 7/11  la municipalidad de Asunción.

La medida beneficiaría a un grupo de empresas emergentes del sector, entre ellas la representación local de la chilena Enex, a cargo del pool de empresas pertenecientes al expresidente de la República, Horacio Cartes, miembro de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac); el contrapeso de la poderosa Asociación Paraguaya de Estaciones de Servicio (Apesa) de la cual hacen parte emblemas como Barco & Rodados y Copetrol, los dos pesos pesados de este mercado.

La estación Enex de Cartes hizo su presentación oficial ante el mercado a finales del año pasado, pero antes ya venía operando en el interior del país. En su arribo, Enex prometió una “expansión gigante”, así la medida de la Corte cae como anillo al dedo dentro del plan de negocios.

“Celebramos siempre el ingreso de un actor nuevo en el mercado para que haya competencia y que salga ganando el consumidor”, señaló el presidente actual de Apesa, Miguel Corrales, quien a reglón seguido disparó que la competencia debe darse dentro de un marco reglamentado sanamente no levantando ordenanzas y leyes para poder entrar al negocio.

La guerra comercial está declarada entre ambos gremios, mientras que desde la comuna capitalina anunciaron que accionarían contra la medida, una vez que estén empapados del tema ya que no recibieron notificación oficial.

Gentileza

Archivo ABC Color

La medida cautelar, mientras se resuelva la cuestión de fondo se resolvió con 2 votos a favor (Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes) mientras que César Diesel votó en contra.

Más contexto

Actualmente existen alrededor de 3.000 estaciones de servicio operativas  a nivel país: Aparte de vender combustibles, hubo fuerte inversión en todo lo que implica tiendas de conveniencias, que representa en promedio 20% de la facturación total de los surtidores.

La estatal Petropar venía creciendo de manera exponencial en puntos de atención, una expansión que detuvo su marcha con el actual Gobierno. También hace meses se viene hablando de la compra de las estaciones del Grupo Bahía por parte de Cartes, lo cual fue desmentido, pero viniendo del Grupo Cartes, no sería sorpresa que ya hayan cerrado algún tipo de acuerdo.

Fue así con la compra de Farmacenter, la cual cual negaron hasta el último minuto buscando cerrar el negocio de la manera más conveniente, como lo haría cualquier buen negociador.

Sólo el tiempo dirá si Cartes  destronará al clan Zapag en este lucrativo e influeyente sector que fue bastante cuestionado por sus lazos políticos que permitieron subir el precio de los carburantes pesar de la caída del dólar hace pocas semanas.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!