Connect with us

Destacado

Gobierno gestiona ante Estados Unidos que Napout cumpla condena en Paraguay

Juan Ángel Napout. Foto: Archivo.

Juan Ángel Napout. Foto: Archivo.

A la medianoche del lunes, el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Juan Ángel Napout, seguía siendo tendencia en Twitter, luego que el canciller Federico González confirmara que el gobierno de Mario Abdo Benítez había ya solicitado a Estados Unidos que contemple la posibilidad de que el reo paraguayo cumpla su condena en nuestro país.

El canciller señaló en declaraciones a la 1020AM que el gobierno paraguayo no pudo abstraerse a los ruegos de la madre del exdirigente deportivo condenado a nueve años de prisión en 2018, en Estados Unidos, en el marco del sonado caso del FIFAgate.

Su madre Teresa Barreto de Napout, hizo público este lunes sus ruegos a los presidentes Abdo Benítez y Donald Trump, que concluye su mandato el 20 de enero próximo, para que acuerden permitir al extitular de la CONMEBOL cumplir su condena en Paraguay.

“Señor presidente de los Estados Unidos y presidente del Paraguay, soy Teresa Napout, tengo 89 años, y tengo un hijo que hace 5 años está preso en los Estados Unidos. Estoy desolada pero todavía estoy fuerte y quiero abrazar a mi hijo aunque sea por última vez”, dijo la mujer en un video viralizado en las redes sociales, que los medios consideraron “desgarrador”.

El canciller González aseguró que la posibilidad de que Napout complete su condena en el país sería posible, merced a un convenio binacional para ciudadanos paraguayos presos en Estados Unidos, aunque la decisión final está en manos de las autoridades estadounidenses.

La noticia provocó una explosión de mensajes, tuits y retuits, en las redes sociales, donde decenas de internautas criticaron al gobierno paraguayo por interceder en el caso de Napout, con una gestión que muchos definieron como la “importación de bandidos”.

Sobornos

Napout fue detenido el 3 de diciembre de 2015 en Suiza, en la segunda redada de jerarcas del fútbol de las Américas liderada por el gobierno estadounidense, que desde 2010 investiga los negocios sucios en el deporte más popular del planeta.

El extitular de la CONMEBOL fue extraditado a Estados Unidos y, tras pagar una fianza de U$S 20 millones, pasó 24 meses en prisión domiciliaria en un lujoso apartamento de Sunny Isles Beach, en Florida, donde también mudó a su familia.

En la sentencia, la jueza Pamela Chen, de la Corte Federal de Brooklyn, señaló que Napout tenía “una personalidad oculta, un lado oculto”, y “perpetuaba la noción de que era un buen hombre al tiempo que recibió US$ 3,3 millones en coimas en efectivo hasta que fue arrestado y aceptó recibir más de US$ 20 millones más”. “La sentencia debe tener un efecto disuasivo porque hubo y quizás hay todavía corrupción en el fútbol internacional”, sostuvo.

En el marco del FIFAgate, el gobierno estadounidense acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de U$S 200 millones en sobornos. En el transcurso de la investigación, la justicia estadounidense acusó también al antecesor de Napout en la CONMEBOL, el empresario Nicolás Leoz, quien falleció mientras Estados Unidos insistía en su extradición.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!