Connect with us

Deportes

Gukesh se convierte en el campeón mundial más joven tras error histórico

Foto: @photochess.

Foto: @photochess.

Con tan solo 18 años, Dommaraju Gukesh se ha convertido en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia. Gukesh, paisano y heredero del padre de la escuela india, Vinwanathan Anand, ha obrado el milagro tras ganar en la 14º y última partida antes de los desempates con piezas negras (7,5 – 6,5).

Si Ding Liren, el otrora poseedor del título, tenía pocas ganas de jugar al ajedrez antes del Mundial, es posible que no le queden más después del último duelo. Todo apuntaba a un empate sin mucho misterio que llevaría el encuentro a las rápidas cuando, tras 4 horas de partida, el chino cometió un error impropio de alguien de su nivel, intercambiando una torre y un alfil y llegando completamente perdido a un final de peones.

La partida ya era indigna desde sus primeros movimientos. Por sus declaraciones tras salvar medio punto milagroso en el penúltimo duelo, todo hacía presagiar que Ding iba a buscar la victoria sin cuartel. “No creo que vayan a ver unas tablas en una partida corta”, pronunció. Sin embargo, tras no conseguir la ventaja esperada, renunció a una posición igualada para forzar una ligera inferioridad con un peón menos, pero con mucha tendencia al empate.

El chino se defendió bien pese a que el tiempo comenzaba a apretar. La fortaleza era perfecta y tan solo tenía que perder tiempos para alcanzar el ansiado empate. Hasta que, en la jugada 55, Ding ofreció un cambio de torres al que seguía inevitablemente uno de alfiles que desencadenaba en un final de peones completamente ganado para Gukesh.

El candidato no daba crédito al error, mientras que el campeón se dio cuenta casi de inmediato. Pero ya era tarde. La partida apenas tardó unos minutos en resolverse y Gukesh estalló en lágrimas nada más al estrechar la mano con su oponente. Su victoria le devuelve el trono del deporte-ciencia a su país de origen y le da a Gukesh el honor de superar a leyendas como Garry Kasparov, Magnus Carlsen y Bobby Fischer como el campeón más joven de la historia del ajedrez.

Gukesh: “No había visto el error”

Las primeras palabras del campeón fueron para admitir, sorprendentemente, que no había visto que la jugada errónea de Ding le daba casi inmediatamente el título: “No había visto el error. Iba a jugar torre b3, pero entonces vi que el alfil se quedaba encerrado y le ganaba la oposición en el final. En ese momento he sentido que era el mejor momento de mi vida”.

Antes de valorar sus emociones posteriores a la partida, Gukesh dedicó unas palabras de ánimo a su rival. “Todos sabemos que Ding es uno de los mejores del mundo y hemos visto toda la presión que ha tenido que soportar. La manera en la que ha jugado este encuentro demuestra que es un campeón mundial real. Obviamente, durante los últimos años no ha estado en la mejor de las formas, pero ha luchado en todas las partidas. Me encantaría felicitarle porque no habría sido lo mismo sin él”.

Apoyado en un equipo repleto de superestrellas como Jan-Krzysztof Duda, Pentala Harikrishna, Vincent Keymer y, aunque no oficialmente, el propio Anand, Gukesh ha conseguido superar a Ding en la apertura de gran parte de las partidas. “Todo mi equipo ha trabajado muy duro y no les puedo agradecer suficiente lo que han hecho por mí”, manifestó.

Ding: “Ha sido un resultado justo”

Visiblemente afectado, aunque manteniendo la educación con los medios de comunicación, Ding lamentó el resultado de la última partida y felicitó a su rival por el triunfo: “Creo que he jugado mi mejor torneo del año. Podía haber sido mejor, pero, teniendo en cuenta la suerte que tuve ayer, creo que mi derrota es justa”.

Fuente: as.com.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!