Connect with us

Deportes

Falleció Chito Morel, leyenda del fútbol de salón

El fútbol de salón paraguayo está de luto. Se nos fue Tomás de la Cruz Morel, el popular “Chito”. Una leyenda viva de esas que narran los abuelos con una sonrisa nostálgica, de esas que nos hacen sentir que alguna vez fuimos invencibles.

Dicen que los héroes se definen por las batallas que libran, y Chito ganó una de las más grandes: en 1980, en la Intercontinental de Belo Horizonte, cuando Paraguay hizo lo impensado y tumbó a Brasil. Sí, a ese Brasil invencible, el que mirábamos con respeto y un poquito de miedo. Pero Chito y su equipo no conocían el miedo. Con un hombre menos, vencieron por 3-2, y con ello escribieron una página dorada en la historia del deporte paraguayo. Ese día, nos hicieron creer que todo era posible.

Y dos años después, ahí estaba de nuevo, en el primer Mundial (se celebró en San Pablo), defendiendo el honor de Paraguay. En esos tiempos, no había redes sociales para viralizar los goles ni compilados en YouTube. Había que estar ahí, viviendo cada minuto y escuchando los gritos de los hinchas en las tribunas.

Chito no fue sólo el hombre de los goles y los títulos. Fue el maestro. El que aconsejaba a los más jóvenes, el que guiaba con paciencia y sin esperar nada a cambio. El propio Ramón Carosini, otro gigante del salonismo, lo llamaba su mentor.

Hoy las redes sociales están llenas de mensajes de sus compañeros, esos jugadores que aprendieron de Chito lo que no se enseña en las canchas. Esos consejos que perduran más allá de los trofeos, que se guardan en el corazón y que sólo se recuerdan cuando uno se da cuenta de que ya no tiene a quién preguntarle.

Se fue el hombre, pero su leyenda nunca morirá.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!