Deportes
Coach Táctico: las nuevas funciones del entrenador de fútbol
El fútbol ha evolucionado en la última década. Desde la aparición del estilo vanguardista de Pep Guardiola, el juego se ha vuelto más estudiado. El DT tiene una influencia cada vez más directa en el rendimiento del equipo. Esta línea es la que persigue el Coach Táctico, una propuesta del entrenador paraguayo Manuel Bogado.
“Mucho se habla del volumen de juego, aspecto que debe darlo el entrenador a través de la táctica. La técnica es la cualidad individual del jugador, mientras que, cuando se trata de táctica, hablamos de lo colectivo. Las conjunciones, los juegos asociados y las jugadas prediseñadas son creaciones del entrenador. El estilo de juego es un asunto que compete al entrenador”, explica Manuel en una entrevista con El Nacional.
Y profundiza: “En los institutos de formación de entrenadores se enseñó solo hasta la mitad. En los análisis se discute bastante sobre los dispositivos tácticos: jugar 4-4-2, 4-3-3, 4-4-1-1, con línea de tres, etcétera. Incluso, muchos entrenadores ya empiezan a pensar desde el lunes en qué dispositivo táctico emplear. La prensa también habla mucho de eso; sin embargo, esos dispositivos son solo figuras o despliegue de jugadores cuando el equipo no tiene el balón. Cuando tiene, al pasar al territorio adversario, se establecen otros dispositivos absolutamente distintos”.
Es aquí donde entra la Táctica Secuencial. “Un buen Coach Táctico no se basa solo en grandes jugadores, sino en grandes intérpretes. Juegan quienes mejor interpretan la idea del entrenador y quienes dominan las jugadas prediseñadas. A este conjunto de jugadas llamamos Táctica Secuencial, donde con tres o cuatro secuencias se puede engañar al adversario y dejar al delantero mano a mano con el arquero”, expone.
“Cuando los equipos se cierran atrás, muchos entrenadores no saben cómo encontrar los espacios porque sus conocimientos son posicionales. Pueden armar muy bien el onceno con cualquier dispositivo, pero, cuando se tienen que crear jugadas con el balón, el equipo no tiene ideas. Se juega por la genialidad del jugador. La propuesta del Coach Táctico es que el DT provea de esas ideas a sus dirigidos”, agrega.
Sobre el punto, considera que en Paraguay aún no se cuentan con técnicos de este tipo. “Todos los equipos son iguales: dividen los balones y juegan largo. No generan sorpresa. Dependen del jugador que les marca la diferencia. El 70 % de los goles son de pelota quieta. Ahí sí los entrenadores tienen algún diseño de jugada. Al contar con ello, hay más conversión de goles. Pero en nuestro fútbol aún no existe el desplazamiento y las jugadas con balón en movimiento. Las prácticas que se hacen son con jugadas de triangulación, desbordes, centros, quién entra al primer palo, etcétera. Se trata de ubicación, y ahí todo depende de la jerarquía y del día en el que se encuentre el jugador. Ahí no se ve la mano del entrenador. Saben quién se cansa, quién no le está rindiendo, cómo reforzar una defensa, cómo oxigenar un mediocampo, cómo darle más dinámica a la relación mediocampo-ataque… Eso lo leen casi todos. Pero no se generan ideas ni tampoco saben cómo plasmarlas”.
Allí es donde nace la Táctica Secuencial. “Es la metodología de entrenamiento y aplicación de la táctica mediante jugadas prediseñadas donde actúan dos o tres jugadores nada más, o tal vez cuatro. Jugadas sucesivas que quedan en la memoria del jugador porque se llegan a automatizar con la práctica y demostración”, asegura.
Toda esta metodología, que se complementa con los congresos de Coach Táctico donde se hacen las prácticas presenciales, se plasma en un compendio de 16 manuales para formación de profesionales del fútbol. “El fútbol se equilibró mediante el crecimiento y la actualización permanente de los preparadores físicos. De hecho, la formación académica de éstos es bastante más rigurosa que la de los entrenadores, quienes, aun estudiando solo dos años, egresan y son los jefes de todo un cuerpo técnico compuesto en su mayoría por profesionales. Cada uno de estos profesionales tiene, como mínimo, cuatro años de estudios. En cambio, el entrenador se recibe casi exclusivamente con conocimientos empíricos y ya se constituye en el jefe de toda esa estructura. Por tal razón, lo que se busca con el Coach Táctico es el dominio de la Táctica Secuencial como una especialidad única y exclusiva del entrenador. Ningún otro profesional que integra el cuerpo técnico tiene los conocimientos del Coach Táctico”, exhorta el reconocido catedrático paraguayo.
Los entrenadores –sea en formación o recibidos– interesados en adquirir los manuales de Coach Táctico pueden comunicarse al (0991) 567 834.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20