Connect with us

Deportes

Cuando la práctica de fútbol estaba prohibida para las mujeres

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

Corría el año 1980. Olimpia y Guaraní se enfrentaban por la liga paraguaya un domingo 13 de julio en el estadio Manuel Ferreira. Ese día ocurrió algo histórico. ¿Marcador abultado? ¿Campeonato invicto? ¿Gol maradoniano? Nada de eso.

Para sorpresa de los presentes, en el entretiempo salieron al campo dos equipos femeninos, uno de Olimpia y otro de Ciudad Presidente Stroessner. En aquel entonces, un artículo del Decreto N° 9553 prohibía que las mujeres practicaran fútbol.

Tal es así que, al día siguiente, el Consejo Nacional de Deportes envió una nota a Osvaldo Domínguez Dibb, presidente del Olimpia en ese año, con el fin de recordarle el mencionado artículo y dé “estricto cumplimiento a la disposición”.

La nota

Nos dirigimos a usted a fin de informarle que, con verdadera sorpresa, el Consejo Nacional de Deportes se ha enterado que el ayer se llevó a cabo, en el estadio del club de su presidencia, un encuentro de fútbol entre dos equipos femeninos durante el tiempo de descanso del partido de la División de Honor entre los clubes Olimpia y Guaraní.

Para su conocimiento y fino consiguientes le comunicamos el artículo 50 del Decreto del Poder Ejecutivo N° 9553 del 1 de abril de 1960 expresa claramente que no se permitirá a las mujeres la práctica de los deportes incompatibles con las condiciones de su naturaleza.

Esperamos que en lo sucesivo se dé estricto cumplimiento a esta disposición.

Le saludamos con nuestra consideración distinguida”.

Hoy la situación es distinta. El fútbol femenino se encuentra en auge y con mayor notoriedad. Esto, gracias a ese primer paso que dio Osvaldo Domínguez Dibb.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!