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Cultura

Guerra contra la Triple Alianza, adolescencia y contemporaneidad en Asunción: Una mirada psicohistórica

Bajo este título fueron presentados los resultados de una investigación que aborda el conflicto desde una perspectiva interdisciplinaria, con especial enfoque en las nuevas generaciones y desde lo afectivo.

Página del periódico de guerra "Cabichui". Biblioteca Nacional

Página del periódico de guerra "Cabichui". Biblioteca Nacional

POR Agustín Barúa Caffarena
y equipo de investigación

¿Cuál es la presencia de lo histórico en el presente paraguayo? ¿Qué tienen las perspectivas adolescentes para enseñarnos a la sociedad toda? ¿Cómo se “sana” un genocidio?

Estas y otras preguntas generaron la investigación. En este trabajo se buscó analizar la presencia y las implicancias contemporáneas de la Guerra contra la Triple Alianza (1864 – 1870) en lo afectivo y en los imaginarios de adolescentes de Asunción. El trabajo de campo se realizó entre marzo y octubre del 2024, con adolescentes nacidos/as y criados/as en Asunción, estudiantes del primero de la educación media de cuatro colegios secundarios. Fue una investigación cualitativa que usó, para su construcción, herramientas de la historia, de la antropología y de la salud mental comunitaria.

Portada de El Centinela. Biblioteca Nacional

Portada del periódico de guerra El Centinela. Biblioteca Nacional

La Guerra contra la Triple Alianza constituye un episodio histórico que aparece con fuerte vigencia en la narrativa social contemporánea y en el discurso de Estado, al momento de construir identidad nacional. El calendario de fiestas patrias está atravesado por fechas y nombres que remiten a esta contienda. Todavía nos sentimos amenazados por los países vecinos en cualquier escenario; hasta para ir a enfrentarnos con Brasil o Argentina en un partido de fútbol se convoca aquel episodio. La memoria de la Guerra de 1870 parece ser uno de los elementos fundacionales de la identidad nacional; esa memoria ha aportado a la consolidación de la tradición, de la desconfianza, de la amenaza, de la traición, el miedo y la pérdida, como reacciones habituales del pueblo paraguayo ante la presencia de cualquier otro diferente; en la investigación con los adolescentes emergieron aún estos sentimientos.

Portada de Cabichui. Biblioteca Nacional

Portada del periódico de guerra Cabichuí. Biblioteca Nacional

Las respuestas de los jóvenes dejan ver que existe un relato que aún sostiene un sentido de pérdida, un duelo transgeneracional por la pérdida de “los niños de Acosta Ñu”, por otras tantas muertes, por haber perdido territorio, entre otras cosas. De ahí también se plantea la posibilidad de entender la necesidad de abordar el capítulo de “la Guerra contra la Triple Alianza” desde una reparación comunitaria, un trabajo político social que tienda a reparar el sentimiento de pérdida, una faena colectiva afectiva que habilite el proceso de duelo, para finalmente llegar a curar la herida todavía vigente. En la investigación, además, se identificaron gestos reparatorios como, por ejemplo, lo constituyeron los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional en el 2011, con alto grado de lo festivo, callejero, colectivo, comunitario. Luego, la devolución de los denominados “trofeos de guerra” por parte de dos de los tres países aliados, Argentina y Uruguay.

Como emergente, saltó la necesidad de crear nuevos significados a antiguas figuras; quizás desde el arte intentar proyectar nuevos imaginarios simbólicos para la construcción de la identidad del ser social paraguayo tendiente a superar una herida histórica y un sentimiento de pérdida.

 

Nota de edición: La investigación fue realizada por un equipo interdisciplinario coordinado por Agustín Barúa Caffarena, docente investigador de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar, e integrado por Beatriz Agüero, Viviana Paglialunga, Rocío Ortega Morales y Sandra León. El estudio fue presentado por primera vez en la Universidad de Pilar, institución para la cual se realizó la investigación y, por segunda vez, en el salón auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional el pasado 19 de marzo.

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