Connect with us

Agenda Cultural

El Museo del Prado repiensa su expografía para ser “más inclusivo”

Museo del Prado

Museo del Prado

El Museo del Prado ha presentado la programación prevista para este año. Entre los planes de su director, Miguel Falomir, se incluye una nueva expografía de su colección permanente, que afectará a la pintura europea del siglo XVIII, las salas Goya y la pintura del siglo XIX, esta última con un discurso expográfico pensado para dar más presencia a artistas mujeres.

El objetivo de estas remodelaciones es, según Falomir, tener un Prado “más inclusivo”. Se incrementará el numero de obras de mujeres y también incluirá obras de periodos históricos y países que tradicionalmente han estado fuera de la colección permanente.

El Prado ha tomado esta decisión luego de la favorable recepción de su muestra Reencuentro, la primera luego de  su confinamiento, que proyectaba una mirada sobre la historia del arte desde una óptica diferente y fresca.

Otro antecedente interesante para la reorganización de su colección permanente ha sido la muestra Invitadas, que pretendía ofrecer un panorama del arte de los siglos XIX y XX desde una perspectiva feminista, pero que fue duramente recibida por la crítica. La Red de Investigación en Arte y Feminismos en las Artes Visuales (MAV) la calificó como “una oportunidad perdida” con la expectativa de “una  reflexión más profunda”. Así también, la gestora y crítica de arte Semíramis González lamentó el enfoque de la muestra en su artículo para el Huffington Post. ¿Tienen que ser invitadas las mujeres para estar en el museo?”, en el cual escribió: “Efectivamente, se habla de la misoginia del XIX pero estamos en el XXI, con unas olas de feminismo que fueron resquebrajando la construcción discursiva del patriarcado de tantos siglos, especialmente en el sistema del arte, desde los años 70 y 80. ¿Qué quiere decir una muestra que obvia la construcción de las mujeres (en plural) como sujetos, para analizar su utilización clásica como objetos?”

Puede pensarse que el Museo del Prado se ha hecho eco de estas recepciones y, siguiendo la misma línea de la reestructuración de su expografía permanente, se ha propuesto crear una beca de investigación específica para mujeres artistas.  Sobre este nuevo enfoque del museo Falomir comentó a la prensa española: “Habrá una visión más plural del XIX español, se dará una mayor visibilidad a las mujeres, la pintura social y la de otras procedencias geográficas”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!