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Política

TEDIC revela informe sobre gasto en propaganda electoral vía Facebook

Ilustración

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La organización TEDIC lanza hoy martes una nueva investigación denominada “La propaganda en redes sociales existe: Monitoreo del gasto electoral en Facebook Ads de las Elecciones Municipales 2021 en Asunción”, con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Esta investigación analiza lo gastado por candidaturas a la intendencia y concejales electos tras las elecciones municipales del 2021 en Asunción, utilizando datos públicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y Meta, empresa propietaria de Facebook.

Según Leonardo Gómez Berniga, responsable  principal de la pesquisa, “los hallazgos de la investigación abren un camino reflexivo del cual deben ser parte la mayor cantidad de actores interesados en el fortalecimiento de los procesos electorales. Los reportes de gasto electoral parecen ser meramente declarativos, sin consecuencias legales al momento de incumplir las normas y con grandes incongruencias entre lo presentado y lo que se ve invertido en realidad.”

El analista político Leonardo Gómez Berniga. (GENTILEZA).

Analista político Leonardo Gómez Berniga.

Actualmente, en Paraguay no existe ninguna ley que regule el gasto ni la propaganda electoral difundida en redes sociales, por tanto, existe un vacío legal que dificulta el control y la sanción a violaciones del Código Electoral.

El autor señala la urgencia y necesidad de promover reformas en  la ley e implementar políticas públicas de transparencia del gasto en redes sociales frente a amenazas actuales del dinero malhabido y débiles mecanismos de control al financiamiento electoral.

Resultados

Existe un subregistro importante en el gasto electoral declarado. El actual intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), declaró ante el TSJE haber gastado en propaganda y publicidad electoral solamente la suma de ₲ 67.070.000. Sin embargo, un monitoreo de
medios elaborado por la organización Semillas para la Democracia identificó un gasto 24 veces más alto, estimado en USD 235.688 y equivalente a ₲ 1.626.247.000.

En concejalías, al comparar las declaraciones con los informes de gastos remitidos al TSJE y las estimaciones de costos de publicidad en Facebook se evidencia un subregistro importante, observado en al menos 7 de las candidaturas con escaños ganados.

Las candidaturas de Álvaro Grau, Paulina Serrano y Pablo Callizo de PPQ reflejan un subregistro que ronda desde -19 a -79 %. En la ANR, Juan José Arnold, Rosanna Rolón y Jesús Lara van desde -34 a -39 % y Félix Ayala del PLRA con un -100 % de subregistro , tras declarar al TSJE no haber incurrido en gasto.

Las campañas políticas en redes sociales se encuentran en crecimiento y aún no son significativas en volumen de gasto. El gasto total en anuncios distribuidos en Facebook y sus soluciones publicitarias, alcanzó G. 177.926.367, equivalentes a USD 25.783.

Candidatos a intendencia gastaron menos que concejales. Según Facebook, las candidaturas a la Intendencia de la ciudad de Asunción destinaron solamente ₲ 24.696.600 en pautas. La candidata a la intendencia que más invirtió fue Johanna Ortega (APT), con ₲
9.843.230, y el que menos invirtió fue Diego Oliver (PCN), con ₲ 29.923.

Álvaro Grau (PPQ) fue el candidato a la Junta Municipal de Asunción que más ha gastado en esta red social con ₲ 45.866.090, muy por encima de Miguel Sosa y René Calonga, ambos de la ANR, quienes gastaron la menor suma registrada por la plataforma, ₲ 300.117 y ₲ 134.992, respectivamente.

Desigualdades

El costo desigual de las campañas se evidencia en redes sociales. A partir de una fórmula que cuantifica la inversión en redes versus la cantidad de votos recibidos denominada “Valor del Voto en Asunción”, se reflejó que el costo más alto lo tuvo Carlos Eduardo Ruiz (PMPP) a ₲ 3.450, frente a Óscar Rodríguez, al que solo le costó ₲ 5 por voto.

El cálculo, si bien no representa una correlación directa, ayuda a estimar la desigualdad existente en el costo de la campaña entre espacios pequeños o emergentes frente a estructuras electorales tradicionales.

Sobre la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC)

La Asociación TEDIC, referente en asuntos de derechos digitales, viene realizando desde hace años acciones de incidencia en pos de generar la mayor comprensión posible sobre el impacto de las TIC en el proceso electoral y lograr una mayor transparencia y escrutinio sobre el sistema de votación electrónica en Paraguay. La investigación se encuentra disponible en su sitio web, en este enlace.

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