Anuario
2021: el año en que la solidaridad llegó hasta el cielo
Nacho junto a su familia. (Foto: Gentileza)
La solidaridad de base es tan propia de nuestro país que nos enorgullece verla brotar a raudales en emergencias y adversidades. El dolor ajeno conmueve al paraguayo, quien no duda en extender la mano.
Y ese auxilio fue uno de los valores que se destacaron durante la pandemia en este 2021, que, sin dudas, se convirtió en el año de la solidaridad y donde se demostró que el amor más puro es aquel que se entrega sin esperar nada a cambio.
Ejemplos sobran. Uno de ellos es el caso de Ignacio “Nacho” Masulli y su familia, quienes lograron revolucionar las redes sociales a través de la voluntad de miles de ciudadanos.
“Comenzamos en marzo de este año. Cuando los hospitales colapsaban, con mi mamá Mónica y su pareja Víctor nos miramos y dijimos que algo tenemos que hacer. Publiqué un tuit, y así comenzó, y terminamos entregando hasta finales de agosto unos 300.000 platos de comidas. A mí me llena de orgullo y felicidad ver cómo la solidaridad sigue siendo una bandera en nuestro país, eso no se va a perder nunca”, dijo a El Nacional el joven Nacho, quien con su ejemplo fue inspiración para muchos.
“La gente era muy consciente del momento difícil que se pasaba en los hospitales y lo que pasaban los familiares de los pacientes internados. Les gustó lo que estábamos haciendo, se fueron sumando y formamos un equipo enorme con más de 2.000 voluntarios que, día a día, ayudaban y recorríamos los diferentes hospitales. Estamos muy contentos con mi familia de haber sido ese canal de ayuda, pudimos lograr que la gente confíe en lo que hacíamos de corazón. Este 2021 está marcado por la solidaridad”, comentó.
“Ojalá que ya no vuelvan a colapsar los hospitales como pasó en su momento. Nosotros ya quedamos en contacto con toda la gente que se sumó a esta causa y sabemos que son personas que siempre van a estar, seguro que vamos a encontrar una manera de seguir ayudando siempre”, recalcó.
Fair Play de la FIFA
Ignacio “Nacho” Masulli es jugador de la categoría Reserva del club Sol de América. La actividad solidaria que lideró durante la parte más crítica de la pandemia del Covid-19 en Paraguay podría optar al Premio Fair Play (Juego Limpio) otorgado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en la gala The Best a fin de año. “La Asociación Paraguaya de Fútbol mandó la nominación a la FIFA y ese premio se estaría entregando a finales de año, tengo entendido. Estamos expectantes, estaría bueno. Si bien uno no hace esto por los premios o los halagos, siempre es lindo que se reconozca la labor”, dijo Nacho.
Ollas populares: una cooperación comunitaria para que mucha gente tenga algo que comer
Doña Juana pelaba la mandioca, la ponía al agua y, a la par, hervía las verduras. Ña Lucrecia colaboraba con unos kilos de arroz o paquetes de fideos. Ña Margarita llevaba algo de carne. A su vez, doña Ana dejaba los quehaceres de su casa y se ponía a disposición para ayudar, cortando las verduras. Esta escena se repitió todos los días en el Bañado Sur, sobre todo a comienzos de año, hasta el mes de septiembre. Allí, todas ellas y un grupo grande de gente anónima de su barrio, trabajaban desde entonces para lograr que cada mediodía una decena de familias pudiese comer gracias a la olla popular.
La coordinadora de ollas populares del Bañado Sur, Kimberly Samaniego, explicó que todo fue una experiencia envuelta en la solidaridad. “La solidaridad del paraguayo es muy grande”, resaltó.
Las ollas populares se realizaron en diferentes puntos del país y fueron una de las principales formas de cooperación comunitaria que terminaron ayudando a que mucha gente tuviera algo que comer. La mayoría de estas actividades recibieron ayuda de la Secretaría Nacional de Emergencia. Pero, en su momento, también se manifestaron para exigir al Gobierno un presupuesto para la realización de estas actividades.
“Mucha gente quedó sin trabajo en el peor momento de la pandemia, y las ollas populares sirvieron para que esta gente pueda tener algo que comer. Este 2021, la solidaridad llegó hasta cielo”, graficó doña Claudia Miranda, una de las encargadas de realizar la olla popular en el barrio San Francisco de San Lorenzo.
“Un libro para contar la ayuda en la carpa solidaria del Ineram”
Los alrededores de los hospitales paraguayos se convirtieron en su momento en salas de espera improvisadas, con carpas y tiendas de campaña, en donde cientos de personas aguardaban día y noche, durante semanas, noticias sobre la evolución de sus familiares internados por Covid-19. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) fue uno de ellos. Para ayudar a esta gente, en marzo de este año, se montó “la carpa de la solidaridad”, conocida también como “Donaciones del Ineram”, el lugar montado con el ascenso de casos por Covid-19.
Ese sitio fue, por varios meses, la casa de Graciela Gamarra y de otros varios voluntarios espontáneos, todos con familiares muy cercanos en la lucha por hacerle frente al coronavirus, una batalla dispar contra el tiempo frente a una nueva enfermedad, sin recursos y clamando un lugar para la atención médica. La carpa se cerró en septiembre tras la disminución de los internados.
“Ese lugar fue mágico para muchos. Allí conseguíamos de todo. La gente llegaba y dejaba cosas, fue impresionante la solidaridad en el lugar”, contó a El Nacional Emilio Ruiz, uno de los que estuvo en el lugar en la última parte. “Algún día quisiera escribir un libro de cómo el paraguayo ayuda sin pensar dos veces en la carpa del Ineram. La solidaridad guaraní es grande, y eso se vio reflejado en el peor momento de la pandemia”, destacó.
-
Deportes
Se filtra el aforo para el nuevo estadio de Olimpia
-
Opinión
Hacia la primera universidad de investigación del Paraguay
-
Opinión
Jasuka Venda: Propiedad sagrada
-
Nacionales
Recursos fitogenéticos, ¿seremos capaces de revertir la pérdida de biodiversidad nacional?
-
Nacionales
Operativo BET: realizan allanamientos simultáneos contra el soborno y amaños en el fútbol
-
Lifestyle
¿Por qué los antojos dulces aparecen después de comer y qué hacer para controlarlos?
-
Deportes
Baja en Olimpia para el partido ante Nacional por Copa Paraguay
-
Deportes
Batacazo: Nacional elimina de la Copa Paraguay a Olimpia