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Agenda Cultural

“¿Cómo abordar los textos de Roa?” Carla Fernandes en conversatorio de la UNAE

Carla Fernandes, Nadia Czeraniuk y Mirta Roa. Cortesía UNAE

Carla Fernandes, Nadia Czeraniuk y Mirta Roa. Cortesía UNAE

Recientemente la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) desarrolló un conversatorio en torno a la obra de Augusto Roa Bastos que contó con la presencia de Carla Fernándes, investigadora de la Universidad de Burdeos y directora de la revista Caravelle, y Mirta Roa, hija del escritor y directora de la Fundación Augusto Roa Bastos. Moderó la sesión Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE y vicepresidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos.

Bajo el título “¿Cómo abordar los textos de Roa?” el coloquio profundizó en la obra del escritor desde una perspectiva académica y en el contexto de la literatura latinoamericana y mundial. Carla Fernandes explicó cómo sus textos exploran temáticas universales como el poder, la memoria y la identidad, manteniendo vigencia a través del tiempo. La especialista destacó la combinación de oralidad, historia y mitología como elementos distintivos de su narrativa

Para quienes que se acercan por primera vez a la obra de Roa, Fernandes recomendó El trueno entre las hojas e Hijo de hombre. Asimismo, sugirió a los docentes la proyección de la película El portón de los sueños como una estrategia para despertar el interés en su literatura. Por otra parte, aconsejó abordar Yo el Supremo, considerada la obra cumbre de Roa, con una “lectura pausada”, complementada con estudios críticos y ediciones anotadas, para facilitar la comprensión de su compleja estructura narrativa.

El conversatorio también abordó la recepción de la obra de Roa Bastos en otros países y culturas, la relevancia de su literatura en la actualidad y cómo las nuevas generaciones pueden acercarse a sus textos en un contexto de consumos digitales rápidos.

En diálogo con nuestra página, Carla Fernandes señaló que los principales aportes de la narrativa roabastiana al panorama literario global “tienen que ver con la novela Yo el Supremo (1974), considerada como una de las ‘novelas del dictador’, junto con El recurso del método (1974), de Alejo Carpentier, o El otoño del patriarca (1975), de Gabriel García Márquez.  Asimismo, con la reflexión sobre la construcción de la historia latinoamericana y su relación con la literatura, que es otra preocupación generacional que compartió Roa Bastos con otros escritores latinoamericanos.

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Carla Fernades en la UNAE. Cortesía

—Roa Bastos exploró el poder, la memoria y la identidad en sus textos. En un mundo donde el debate sobre la historia y la construcción de la identidad sigue abierto, ¿cómo dialoga su literatura con las problemáticas del presente?

—Más allá de las contingencias temporales, la mayoría de las obras de Augusto Roa Bastos trabaja con esquemas y estructuras universales (el poder y la memoria son buenos ejemplos). Las preocupaciones actuales en cuanto a ecología y a la degradación medioambiental también se encuentran ya en algunos de sus textos, relacionados con los pueblos autóctonos (por ejemplo, los textos de Las culturas condenadas, 1978).

—Si bien en El trueno entre las hojas e Hijo de hombre se percibe una fuerte importancia de la tradición oral, en Yo el Supremo la estructura narrativa se vuelve más experimental. A varias décadas de su aparición, ¿qué factores se pueden identificar como decisivos en esta transformación estilística? Esta novela es considerada una de las más complejas de la literatura en español. ¿Qué recursos narrativos hace que su lectura sea tan exigente?

—El reciente rescate de “los libros perdidos” [de Roa] en Argentina confirma la importancia de la intertextualidad en Yo el Supremo y la suma de lecturas de todo tipo, y no exclusivamente históricas, que realizó Roa a lo largo del proceso de elaboración del texto. Aunque más compleja, sigue vigente la tensión entre oralidad y escritura. Este rasgo específico desaparece casi por completo en las novelas posteriores a Yo el Supremo: Vigilia del almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1994), Madama Sui (1995).

—Para quienes se acercan por primera vez a la obra de Roa Bastos, usted sugirió comenzar con El trueno entre las hojas e Hijo de hombre. ¿Qué características convierten a estos textos en puertas de entrada en el universo de Roa? 

—Son textos que tienen que ver con la realidad histórica, geográfica, social, cultural de los lectores paraguayos. Los cuentos de El trueno entre las hojas, basados en el mundo de su infancia, tienen todos un argumento que se puede resumir fácilmente. Y aunque la estructura de Hijo de hombre siga una lógica binaria, los capítulos impares tienen un mismo hilo narrativo y asimismo los capítulos pares. El conjunto está unido por diferentes elementos, entre ellos, un fresco histórico que va del Paraguay colonial a la posguerra del Chaco. No es el caso de los cuentos de Moriencia (1969), por ejemplo, y muchos menos de Yo el Supremo.

Carla Fernandes, Nadia Ceraniuk y Mirta Roa. Cortesía UNAE

Carla Fernandes, Nadia Czeraniuk y Mirta Roa. Cortesía UNAE

 

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