Connect with us

Agenda Cultural

La novela que Gabriel García Márquez ordenó destruir acaba de ser publicada

La obra se titula “En agosto nos vemos” y ya se encuentra camino a las librerías de casi 30 países. La edición inglesa será lanzada el 12 de marzo, con el texto traducido por Anne McLean. Pero la mayor discusión que se abre en torno a la obra no es sobre su calidad literaria sino sobre la ética de su aparición post mortem.

Gabriel García Márquez, 2003. Archivo FNPI © Andrés Reyes (Nueva Revista)

Gabriel García Márquez, 2003. Archivo FNPI © Andrés Reyes (Nueva Revista)

El hallazgo de una novela inédita de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, ha sacudido el mundo literario y ha abierto un debate ético sobre la publicación de obras póstumas. La novela, que lleva por título En agosto nos vemos, se convierte en el foco de una disputa familiar y moral tras la muerte del escritor en 2014. A pesar de que García Márquez había ordenado la destrucción de la misma, la obra resurgió de sus cenizas dentro de los archivos del Harry Ransom Center (archivo, biblioteca y museo de la Universidad de Texas en Austin), donde estaban guardados varios borradores y notas de la obra.

Se trata de una narración íntima que contrasta con la exuberancia del realismo mágico que caracterizó su trayectoria: es la historia de Ana Magdalena Bach y sus peregrinajes caribeños, una exploración de la libertad y el deseo más allá de las convenciones matrimoniales.

A una década de su muerte, sus hijos han decidido confrontar el último deseo de su padre, optando por compartir esta obra con el mundo. Argumentan que, aunque no se equipara con sus epopeyas anteriores, ofrece una visión esencialmente nueva del escritor. Y es que En agosto nos vemos, con su modesto alcance de 107 páginas, pone en el centro a una protagonista femenina, un territorio que García Márquez exploró poco.

En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez, camino a los estantes de las librerías. Cortesía

En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez, camino a los estantes de las librerías. Cortesía

Esta publicación no solo añade una pieza al rompecabezas de su obra, sino que también invita a reflexionar sobre la voluntad de los escritores después de su muerte y el tratamiento de su legado. El caso recuerda a otros episodios literarios en los que la última voluntad de autores como Franz Kafka o Vladimir Nabokov fue desoída por sus albaceas, dando lugar a la publicación de obras que enriquecieron la literatura universal y que, de otro modo, hubieran permanecido ocultas.

Mientras que para algunos esta decisión puede parecer una traición a la voluntad del autor y una maniobra para explotar su fama, para otros representa una oportunidad de reencuentro con la voz de un narrador que dejó una huella imborrable en la literatura mundial. La polémica está servida y las opiniones divididas.

La novela se encuentra ya en camino a los estantes de casi 30 países, y la edición inglesa será lanzada el 12 de marzo. El texto ha sido traducido por Anne McLean. Pero la mayor discusión que se abre en torno a la obra no es sobre su calidad literaria, sino sobre la ética de su aparición post mortem.

“Cuando salga este libro, tendremos toda la obra de Gabo publicada. No hay nada más en el cajón”, dijo Mercedes García Barcha, viuda del escritor, según relata The New York Times. “Sus hijos reconocen que En agosto nos vemos no se encuentra entre las obras maestras de García Márquez y temen que algunos puedan desestimar la publicación como un esfuerzo cínico por ganar más dinero con el legado de su padre”, agrega el periódico.

En Colombia, país natal del escritor, y donde su imagen ha sido estampada en la moneda, el lanzamiento de la novela genera tanto entusiasmo como escepticismo. El debate se extiende más allá de las fronteras.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!