Connect with us

Agenda Cultural

Paraguay en Pinta Miami 2023: sorpresa, elogios y perspectivas

Mónica González, "Acuífero Guaraní", Pinta Miami 2023. Cortesía

Mónica González, "Acuífero Guaraní", Pinta Miami 2023. Cortesía

Las ferias internacionales de arte son puntos de encuentro para coleccionistas, curadores, artistas, galeristas, profesionales y gestores culturales, lo que permite establecer y fortalecer una red global de contactos. Si bien la participación implica una inversión significativa, es hoy uno de los recursos clave para desarrollar estrategias efectivas de promoción de la producción artística.

Así lo entendieron Artística Espacio de Arte y Viedma Arte, las dos galerías paraguayas que estuvieron presentes por segunda vez en Pinta Miami, que este año celebró su 17ª edición, hace poco más de una semana, en el histórico Hangar de Pan American (Coconut Grove, Miami) en el marco de Miami Art Week.

“Desde los orígenes” se tituló la propuesta conjunta de ambas galerías, que compartió espacio con otras 46 galerías procedentes de Venezuela, Francia, España, México, Chile, Colombia, Argentina, Tenerife y Bolivia. La muestra paraguaya presentó una cuidada selección de obras de Christian Ceuppens, Carolina Noguera, Verónica Viedma, Ediltrudis Noguera, Néstor Portillo, Mónica González y Elsa Gómez, enfocada en la diversidad artística nacional, incluyendo técnicas tradicionales de cerámica y textil así como piezas de arte contemporáneo.

Pinta Miami 2023

Piezas de Elsa Gómez, Néstor Portillo y Ediltrudis Noguera, Pinta Miami 2023. Cortesía

“Con respecto a la experiencia este año, para mí particularmente fue muy satisfactoria en cuanto a la receptividad de la gente. Desde el inicio del montaje llamaba la atención lo que proponíamos. En medio de tanto arte contemporáneo de diferentes países, lo nuestro marcaba una diferencia. Nuestros propios vecinos de stand venían a mirar y así fuimos creando vínculos nuevos. Ahora tenemos invitaciones a participar en muchísimas ferias. Conversamos con ellos sobre las más potentes, como para ir ampliando nuestro espectro de posibilidades. También teníamos como vecinas a dos galerías españolas, con las que nos ayudamos mucho en el montaje. Tenemos ya también invitaciones para España y mantuvimos conversaciones con Bernardo Montoya, presidente de la asociación de galerías de Colombia”, cuenta Laura González Rivas, directora de Artística Espacio de Arte.

Sobre la dinámica de la feria y las visitas recibidas, recuerda que “la primera persona que entró al stand el día de la apertura fue el curador cubano Guillermo Rangel”. En un breve texto dirigido a la galería, este señaló sus impresiones sobre el gran tapiz de la artista Elsa Gómez, titulado La cadera del avestruz: “Sugiere una conexión con la naturaleza y el simbolismo cultural. La pieza utiliza la abstracción geométrica y la paleta de colores terrosos para aludir a la robustez y la forma peculiar de la cadera del avestruz, quizás explorando temas de estructura, soporte y movimiento inherentes a la anatomía de esta ave. El arte textil aquí es empleado no solo como una forma de expresión estética, sino como una narrativa que entrelaza la biología con la cultura y el arte”.

Tapiz de Elsa Gómez (derecha) en el catálogo de To Wave de Sky. Textile Abstractions From The Jorge M. Pérez Collection, junto a la obra del conocido artista argentino César Pasternosto. Cortesía

Tapiz de Elsa Gómez (derecha) en el catálogo de To Weave de Sky. Textile Abstractions From The Jorge M. Pérez Collection, junto a la obra del conocido artista argentino César Pasternosto. Cortesía

Elsa Gómez es parte de un colectivo de tejedoras de la comunidad manjui, en el Chaco paraguayo. Trabaja la fibra de caraguatá y genera colores a partir de tintes elaborados con semillas y plantas. El tapiz fue comprado por la Jorge M. Pérez Collection, de Miami, que este año incluyó una pieza de la artista, adquirida el año anterior, en su actual exposición To Weave de Sky. Textile Abstractions From The Jorge M. Pérez Collection, desplegada en Espacio 23, sitio de arte contemporáneo de más de 8.000 m2 fundado por el coleccionista en el barrio de Allapattah, Miami.

Allí, en estos momentos, la obra de Elsa comparte espacio con las de celebridades tales como Magdalena Abakanowicz, Kader Attia, Alighiero Boetti, Tania Candiani, Gabriel Chaile, Manuel Chavajay, Jorge Eielson, Ana Gallardo, Mathias Goeritz, Juliana Góngora, Patrick Dean Hubbell, Lee Krasner, Guillermo Kuitca, Teresa Lanceta, Teresa Margolles, Ad Minoliti, Ernesto Neto, Tomie Ohtake, César Paternosto, Frank Stella, Wolfgang Tillmans, Frances Trombly, Gastón Ugalde y Adrián Villar Rojas, entre el centenar de artistas de todo el mundo que conforman esta muestra intergeneracional.

Máscaras de Néstor Portillo. Cortesía

Máscaras de Néstor Portillo, Pinta Miami 2023. Cortesía

“Otra cosa que causó mucha sensación fueron las máscaras de Néstor Portillo. Los visitantes no podían creer que fueran tan livianitas. La gente interactuaba con ellas, se las probaba y escuchaba la historia de la fiesta del Kamba ra’anga. La instalación de Mónica González sobre el Acuífero Guaraní fue muy elogiada, con su alusión a lo que acontece en el Chaco, la historia del río Pilcomayo y la necesidad de preservar la naturaleza. Todas las obras tenían contenidos muy interpelantes y atractivos, como ocurría con la obra de Christian Ceuppens propuesta por Viedma Arte: el tema de los bosques y sus habitantes-guardianes originarios los cuidan. Las propuestas de las dos galerías estaban muy conectadas. Comentar el proceso creativo de las piezas escultóricas de Ediltrudis y Carolina Noguera fue también muy importante. Todo tenía sustento. Recibimos la visita de tres curadoras de Nueva York que ya nos extendieron invitación para una feria. Hubo muchos periodistas y muchas entrevistas. No trajimos ninguna pieza de vuelta. Las que no se vendieron van a seguir circulando para ganar visibilidad en el mercado”, finaliza Laura González.

Christian Ceuppens, dibujos. Pinta Miami 2023. Cortesía

Christian Ceuppens, dibujos. Pinta Miami 2023. Cortesía

Para Verónica Viedma, directora de Viedma Arte, “la experiencia fue muy gratificante como galerista y como artista, ya que en Pinta Miami se dinamizan y difunden las obras, logrando internacionalizar el imaginario y el talento regional. Existe una tendencia hacia el lenguaje artístico cuyo soporte o medio son los textiles, como también una aceptación relevante de la cerámica y la revalorización del arte popular y ancestral. A su vez, el arte contemporáneo también tiene un lugar destacado que funciona armónicamente con esas expresiones, como sucedió con la propuesta que nosotros presentamos: un diálogo entre arte popular y el contemporáneo”.

Y agrega: “Paraguay se presenta por segunda ocasión en esta feria de arte y nuevamente se destaca por su puesta en escena y su amplia aceptación. Hemos recibido muchísimos elogios por la curaduría y la expografía, que a su vez generaron vínculos sumamente interesantes para seguir mostrando la escena artística paraguaya en el mundo. Hemos recibido invitaciones a ferias de arte en Nueva York, Madrid, Bogotá, México y algunos otros sitios, y esperamos poder seguir expandiendo la cultura nacional. En cuanto a los resultados económicos, fueron muy favorables y podría decir que las propuestas de los tres artistas presentados por la galería –Christian Ceuppens, Carolina Noguera y mi persona– han tenido una alta acogida por parte del público”.

Obras de Verónica Viedma (izquierda) en diálogo con las de Elsa Gómez y Ediltrudis y Carolina Noguera. Cortesía

Obras de Verónica Viedma (izquierda) en diálogo con las de Elsa Gómez y Ediltrudis y Carolina Noguera. Cortesía

Además de las propuestas de galerías, Pinta Miami 2023, curada por Irene Gelfman, ofreció un programa completo de conversaciones, lanzamientos de libros y debates. También presentó dos secciones nuevas: “Radar” y “Amazonia Project”, esta última curada por Félix Suazo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!