Agenda Cultural
Pinta Sud Asu 2023: Enrique Collar inauguró “Solo a una tarde de distancia 360º”
Obra de Enrique Collar. Cortesía
Con curaduría de Sebastian Rypson, antropólogo holandés en arte, Enrique Collar inauguró ayer la muestra Solo a una tarde de distancia – 360˚, en Galería BGN Arte (Augusto Roa Bastos c/ España).
En la muestra, que tuvo una enorme concurrencia, se presentó el primer óleo 360º pintado en el Paraguay, un lenguaje nuevo que permite al espectador unir arte con tecnología para vivir la experiencia de “estar dentro de una pintura”, explica la galería. Se trata de la obra Gótico itaugüeño en 360º, pieza central de la exposición. La pintura está construida para ser visualizada en Virtual Reality a través de las gafas VR.
Collar inició este proyecto en 2016 y fue presentado oficialmente en 2019 en el KunstRai de Ámsterdam. En 2022 el proyecto fue nominado para el Lumen Prize, evento de arte y tecnología de Londres. “Estoy frente a un nuevo lenguaje pictórico en el cual puedo sumar y multiplicar experiencias visuales y audiovisuales y mi entusiasmo por la historia del arte. 360ºVR, no es un estilo, sino un concepto visual que puede incorporar estilos, disciplinas y técnicas artísticas”, dice el artista. La galería puso a disposición de los internautas una muestra virtual 360° que permite recorrer la muestra desde cualquier parte del mundo.
Enrique Collar (Itaugua Guazú, 1964) vive y trabaja en Rotterdam (Países Bajos). Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires. Se ha desempeñado como pintor, fotógrafo y director de cine. Sus pinturas figurativas exploran la representación de la realidad que presenta una visión muy particular: una pintura de tinte fotográfico, y una fotografía de tinte pictórico. Sus obras se encuentran en importantes colecciones nacionales e internacionales. Ha tenido muestras individuales en Asunción, Rotterdam, Amsterdam, Buenos Aires y Washington D.C. Entre sus numerosos premios se encuentren el Primer Premio “Figurativas 2010”, competencia internacional organizada por el MEAM Museum de Barcelona, formando dos obras del artista parte de su colección. También ha sido finalista del prestigioso BP Portrait Award del National Portrait Gallery de Londres en 2006.
Sebastian Rypson, en su texto de presentación, escribe: “Adéntrense a un espacio en el cual paisajes naturales, paisajes humanos y paisajes imaginados del Paraguay rural cobran vida, como son vistos por los ojos perceptivos de Enrique Collar, el artista paraguayo cuyo regreso a su patria marca un hito tanto en el paisaje artístico del país como de sí mismo. Como un antropólogo cultural polaco, profundizando en el campo de las artes visuales, me encuentro cautivado por la profunda exploración de Collar de los mitos y realidades paraguayas, en como congela el día a día (me atrevería a agregar un día a día pre- digital) y en como cristaliza con una inmediación impactante las vidas de sus compatriotas: campesinos, sus hijos y el entorno en el que viven. Habiendo pasado más de dos décadas desde su última muestra en Paraguay de su llamada “Obra Latinoamericana”, Collar regresa ahora, armado con una riqueza de conocimientos de historia del arte, una técnica refinada, nuevas piezas, y la influencia de su vida y practica artística en los Países Bajos. Las primeras expresiones pictóricas de la “Obra Latinoamericana” de Collar de los noventas e inicios del dos mil estaban fuertemente inspiradas en el lenguaje único que se dio origen en el continente latinoamericano, en la comprensión que el espacio entre el mito y lo real es permeable, poroso, penetrable. El camino personal del artista, el cual le ha llevado de su Paraguay nativo a su residencia actual en Rotterdam, ha influenciado profundamente su evolución artística. El vivir en distintos contextos culturales lo ha expuesto a un rico entramado de tradiciones, costumbres y creencias, ampliando su comprensión de la experiencia humana. Esta migración se ha convertido en una fuente de inspiración, permitiéndole explorar los aspectos multifacéticos de la identidad y la fluidez de nuestras narrativas compartidas”.
En otro pasaje, dice: “Para celebrar su retorno, el artista se ha embarcado en un asombroso proyecto artístico, creando y agregando a una serie de pinturas figurativas, (foto) realistas (tal vez incluso meta realistas) que representan un Paraguay semi rural, y así también una realidad universal. Me atrevo a agregar, que a la par que la vaguedad latinoamericana que existe entre el mito y lo real, Collar tiñe de barro las aguas entre lo pre -industrial, la industrial y lo post industrial, y la realidad digital. Estos retratos evocativos indudablemente ofrecen a los paraguayos una conexión instantánea, sumergiéndolos en escenas familiares que hablan a su profunda identidad cultural y memoria colectiva. Con atención minuciosa al detalle y una paleta vibrante, Collar llena de vida a sus sujetos, objetos y escenas, iluminando su existencia diaria y capturando momentos tanto de resiliencia a la dificultad, como de gracia en lo prosaico”.
“El espacio, tanto físico como conceptual, es un elemento central en la obra de Collar y asume un rol cautivante mientras que integra el lenguaje cinematográfico a sus pinturas. Basándose en sus experiencias como cineasta, Collar enriquece su arte con una cualidad multidimensional, invitando al espectador a conectarse con sus composiciones a un nivel inmersivo muy profundo. Esta fusión de disciplinas permite a Collar trascender el lienzo bidimensional, transportándonos a un realismo donde lo mundano se vuelve extraordinario, inmerso en un brillo luminoso reminiscente al realismo mágico latinoamericano”, sostiene.
“La pura dedicación que Collar invierte en su arte se hace evidente en el proceso meticuloso de creación de cada cuadro. Tomando entre dos y cuatro meses para completar cada uno de sus lienzos grandes, demuestra una paciencia inquebrantable, asegurándose de que cada detalle sea ejecutado con precisión. Esta esmerada aproximación permite a Collar crear una realidad que trasciende los confines del lienzo rectangular, transportando a los espectadores al corazón del interior rural del Paraguay, donde la esencia de la vida diaria se ilumina con un radiante esplendor”, señala.
Finalmente, Rypson explica que “omo una verdadera obra maestra de esta exposición, Collar presenta el Gótico itaugüeño, pieza con una vista panorámica de 360 que nos invita a dar un paso a una experiencia multidimensional a través del empleo de tecnología de realidad virtual. Con un guiño a la obra de Grant Wood “American Gothic”, Collar nos llama a sumergirnos en su cautivador trabajo, difumando los límites entre la realidad y la interpretación artística, trascendiendo los limites tradicionales de la percepción. Al ubicarlos al centro de la obra, el espectador se convierte en un participante activo, interactuando con los detalles intrincados y las dimensiones espaciales desde cada ángulo. Este innovador concepto espacio – pictórico no solo expande las posibilidades de la pintura tradicional o desafía la noción tradicional del arte como la de una observación pasiva, sino también desdibuja la línea entre el arte y el espectador, creando un encuentro inmersivo con el visionario mundo de Collar. Este encuentro inmersivo se convierte en un viaje antropológico en su propio derecho, ofreciendo una oportunidad única de inmersión instantánea en el trabajo de campo en una configuración coloquial paraguaya”.
“La muestra de Enrique Collar es una invitación a redescubrir el encanto de las realidades paraguayas, tanto familiares como extraordinarias, tanto míticas como reales. Con su paleta incandescente, meticulosa atención al detalle, e integración de técnicas cinematográficas, Collar devela un mundo donde las vidas cotidianas de los habitantes de estos paisajes se convierten en conmovedoras narrativas de resiliencia y belleza. A través de su lente artístico, Collar enciende nuestros sentidos, transportándonos a un lugar donde lo ordinario se llena de un aura mágica. Adéntrense en el mundo de Enrique Collar y abracen la belleza reluciente de las (sur)realidades de su luminoso Paraguay”, concluye.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20