Connect with us

Agenda Cultural

Pinta Sud Asu 2023: Fidel Fernández presenta “Cuadernos de campo” en Arte Actual

Obra de Fidel Fernández. Cortesía

Obra de Fidel Fernández. Cortesía

En el marco de Pinta Sud Asu 2023, Galería Arte Actual presenta una nueva serie de pinturas de Fidel Fernández, artista reconocido por su cruda obra de sátira social. Sin embargo, esta vez lo hace desde un abordaje particular: los cuadernos personales donde el artista “construye” su discurso antes de pasar a la forma y el color.

Curada por Adriana Almada, la muestra lleva por título “Cuadernos de campo. Cuando la palabra se convierte en pintura”, y será inaugurada hoy miércoles 9 de agosto, en Lillo 1273, a 19 horas, en el circuito denominado Gallery. A continuación, reproducimos el texto curatorial, que se inicia con una cita de Rabelais: No hay reloj más regular que el estómago.

“Como bien decía Deleuze, la tela en blanco no existe. Es un mito. El artista lleva en sí el contenido, a veces abrumador, antes de comenzar a limpiarlo y despejarlo para transformarlo en obra. Fidel Fernández llega a la pintura por el camino de la palabra. Un trayecto inesperado, cumplido a contracorriente del expandido hábito de pintar a partir de la fotografía. Observa y escribe. Y esta escritura personal que asienta en el papel situaciones cotidianas de modo etnográfico es la trama que sostiene su pintura.

Obra de Fidel Fernández. Cortesía

Obra de Fidel Fernández. Cortesía

Escribe todo, minuciosamente. Sus cuadernos de campo se llenan de secuencias visuales, sonoras, táctiles y hasta olfativas que darán origen a obras de sátira social. En ellas, el “cuerpo grotesco” aparece cruzado por los apremios de la vida, la migración del campo a la ciudad, los vicios políticos, la corrupción, el delito, la miseria, la humillación… un retrato del “Paraguay profundo” realizado por quien, desde la temprana infancia, conoció la adversidad y supo transformarla en discurso mordaz contra un sistema que ha excluido de sus beneficios a las dos terceras partes de la población. Un discurso que, paradójicamente, instala sus urgencias en el corazón del mismo sistema a través del circuito del arte.

Con gran conocimiento de la historia y la realidad social del Paraguay –adquirido por vías no académicas–, sus personajes marginales, tanto urbanos como rurales, se tensionan entre lo feo, lo trágico y lo cómico, configurando esas “matrices monstruosas de objetos y fenómenos” de las que hablaba Bajtin al referirse a las operaciones del grotesco, una experiencia estética que genera perturbación, desestabiliza el canon de lo bello o lo considerado aceptable y se debate entre la fascinación y el rechazo”.

En esta muestra, en paralelo a la pintura (que no es crónica social sino ficción en torno a situaciones reales), matrices xilográficas e impresiones actualizan un tema aparentemente lejano pero siempre presente en la conversación colectiva (la Guerra de la Triple Alianza). Finalmente, una operación extractiva culmina con la puesta en sala de un conjunto de takurús (hormigueros de termitas), metáfora de la compleja estructura de la vida en sociedad.

La muestra permanecerá habilitada durante dos semanas y puede ser visitada a parir de mañana, de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00.

Obra de Fidel Fernández. Cortesía

Obra de Fidel Fernández. Cortesía

Sobre el artista

Fidel Fernández (San Juan Bautista del Ñeembucú, 1984) es un artista autodidacta. Ha expuesto individual y colectivamente en el país y el exterior y ha obtenido diversos premios, entre ellos el Prix Matisse que le permitió una residencia artística en París, en la Cité des Arts. Su obra se caracteriza por la crítica social y está representada en colecciones públicas y privadas del Paraguay y otros países.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!