Connect with us

Agenda Cultural

Con una muestra de Gustavo Benítez abre “K, proyecto de arte y naturaleza”

Gustavo Benítez, "Vórtices fantásticos". Vista de sala. Cortesía

Gustavo Benítez, "Vórtices fantásticos". Vista de sala. Cortesía

Con Vórtices fantásticos, muestra de Gustavo Benítez, quedará inaugurado este viernes 14 de abril un nuevo espacio expositivo en Asunción: “K proyecto de arte y naturaleza”. El mismo emerge como “propicio al cruce de experiencias artísticas a fin de despertar la sensibilidad y el cuidado hacia la vida latente en la Naturaleza”. La dirección ejecutiva es de Octavio Caballero Yegros, fundador de Kabure-í, consultora ambiental dedicada a la reforestación y el desarrollo sostenible, y la dirección artística está a cargo de Fernando Moure, crítico y curador.

“La cerámica, las fibras naturales, la celulosa reciclada, la escultura, el grabado, la fotografía y la imagen en movimiento, así como el cuerpo como continente performático y la vibración del sonido, conforman un sistema de raíces expresivas interconectadas, o un rizoma que nutre este arte”, dice el curador.

Gustavo Benítez, Vórtices fantásticos. Vista de sala. Cortesía

Gustavo Benítez, Vórtices fantásticos. Vista de sala. Cortesía

La exposición incluye obras recientes de Benítez (Asunción, 1959) “en un proyecto evocador del espacio cósmico y el de un bosque en penumbras. Estos dos niveles narrativos, el de cielo nocturno y de una floresta crepuscular, se refuerzan con un montaje que presta atención a la percepción sensorial”, explica Moure. La muestra está integrada por piezas realizadas a partir de 2019 con técnicas de celulosa reciclada, fibras naturales y pigmentos.

Se expondrá un cuerpo de collages, objetos y pinturas que datan de los últimos cuatro años. Los mismos han sido agrupados en tres segmentos: Lunario, Vórtices e Historias naturales. “Estos capítulos vertebran una trilogía intrigante y seductora a la contemplación, sugiriendo juegos dialécticos sobre lo que entendemos entre arcaico y contemporáneo, poesía y ciencia, naturaleza y cultura, ficción y observación”, dice el curador.

Gustavo Benítez, Vórtices fantásticos. Vista de sala. Cortesía

Gustavo Benítez, Vórtices fantásticos. Vista de sala. Cortesía

“Vórtices fantásticos explora poéticas de identidad personal o íntima mediante simbolismos cuyas formas y contenidos universales, las del universo o las del bosque, habilitan narrativas sobre el cambio, la transformación, la vida y la muerte. Imágenes, palabras y pensamientos elaborados que son el corazón de algo vivo que palpita: las lunas, los vórtices y el bosque imaginados se situan como espacios de penetración visual o remolinos de fuerzas centrífugas en tránsito, en una situación simbólica de portal”, señala.

“El Lunario, o serie de fases del astro que acompaña a la Tierra, se compone de piezas planas y objetuales, y se inserta radiante en composiciones obscuras, al ocaso o crepúsculo. Los vórtices son representados como estructuras concéntricas, aspiradoras de succión o embudos energéticos: son los agujeros negros, los agentes ‘malos’ del cosmos presentes con su promesa de entropía y destrucción. Todas las visiones celestes se escenifican potenciadas con un diseño de luces y sonido que busca influir en la recepción del espectador”, dice en otro pasaje el texto curatorial.

Gustavo Benítez, Vórtices fantásticos. Vista de sala. Cortesía

Gustavo Benítez, Vórtices fantásticos. Vista de sala. Cortesía

El tercer segmento, Historia natural, es considerado por Moure “el espacio más experimental de la exposición”. En él se intensifica “la idea de un bosque con algunos de sus elementos y seres: aguas, frutos, ramas, hojas, rastros iluminados por la luz de un atardecer casi de noche. El cuerpo de esta propuesta de Benítez materializa ensambles sugiriendo las páginas de un libro ilustrado, claramente abstracto, formando grupos en diálogo sincrónico”, aclara. Esta sección de la exposición rinde homenaje a Edith Jiménez (1920-2004), quien fuera una de las maestras de Gustavo Benítez.

“Ocupados en la sustentabilidad de nuestros proyectos artísticos, trabajamos con artistas con un perfil orientado hacia las artes de la transformación, a partir de una relación sana entre sociedad y ambiente. Mediante muestras visuales, eventos transdisciplinarios y publicaciones, ‘K proyecto de arte y naturaleza’ se propone explorar otros relatos mediante propuestas que apelen a la sensibilidad botánica, al paisaje natural, al animalismo, a comprender sistémicamente la función del agua, el aire y la tierra desde un horizonte simbólico”, agrega Moure.

Obras de Gustavo Benítez

Obras de Gustavo Benítez. Cortesía

A la muestra de Gustavo Benítez seguirán este año las de Gabriela Zuccolillo, Gustavo Riego, Julia Isídrez y Lucy Yegros. Todas “hacen referencia a prácticas del arte contemporáneo interesadas en proponer contextos de reflexión y meditación sobre la experiencia visual con acento en temas medio ambientales”, finaliza el curador.

La muestra de Gustavo Benítez permanecerá habilitada hasta el 28 de mayo. La dirección de “K, Proyecto de arte y naturaleza” es Santa Rosa 586, casi España, Asunción.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!